sábado, 4 de junio de 2011

La Campaña de las Cien Flores

La Campaña de las Cien Flores fue una iniciativa de Mao Zedong y Zou Enlai para fomentar la crítica intelectual y constructiva en el seno del Partido Comunista y del Estado chinos como medio para fortalecerlos. Su nombre procedía de una antigua frase: “dejar florecer cien flores, dejar competir cien escuelas de pensamientos”. La Campaña se dio entre los años 1956 y 1957. Aunque comenzó de forma tímida, muy pronto se desató una verdadera avalancha de críticas hacia la cúpula del Estado y del Partido, en la primavera de 1957, ya que no solo los intelectuales, sino también los estudiantes y otros grupos sociales, participaron. La apertura de un cauce donde expresarse libremente terminó por provocar la reacción de las autoridades comunistas. La Campaña se canceló y se mandó a la cárcel a un grupo numeroso de críticos. Se iniciaba una verdadera purga utilizando el conocido método totalitario comunista de la autodenuncia.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Osea, que dar una apariencia de libertad de crítica para localizar y después masacrar al disidente no tiene ninguna importancia. Curioso sistema de valores. Algunos historiadores dicen que después se suicidaron medio millón de personas sólo para librase de la represión. Ya os podéis imaginar en qué consistía la represión.

      Eliminar
  2. El problema fue que llegó la represión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pero pregunte por la importancia, no el problema :)

      Eliminar
  3. Creo que fue muy importante porque abrió la espita de libertad. El grado de su importancia lo da la dureza de la represión inmediata.

    ResponderEliminar
  4. en primer lugar fue importante en la medida que se llamó a los intelectuales a asumir un posición frente a la situación política y a manifestar sus críticas al sistema en un gesto de valentía ante las distintas formas de represión.

    A veces en los regímenes totalitarios los intelectuales prefieren permanecer callados para salvaguardar sus propios intereses o por temor. El llamado de Mao Zedong constituye una convocatoria a tomar partido ante la realidad sociopolítica que se estaba presentando.

    De otro lado, este movimiento fue la apertura a la gran revolución cultural que vivió China entre los años 1966 y 1976.

    ResponderEliminar