lunes, 21 de julio de 2014

Domingo Burgaleta Pérez de Laborda

Domingo Burgaleta Pérez de Laborda nació en Madrid en 1897. Fue un abogado y político republicano que llegó a ser alcalde de Tudela al final República. La carrera política de Burgaleta tiene su inicio cuando es elegido concejal de Tudela en las elecciones del 12 de abril de 1931 dentro de la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista. En esas elecciones el alcalde elegido fue, por la misma candidatura, Aquiles Cuadra.
Tras la Revolución de 1934 varios concejales de la izquierda perdieron sus cargos y la alcaldía pasó al radical Anselmo Blanco. Burgaleta entró a formar parte de la recién constituida Izquierda Republicana. Como es sabido, tras el triunfo del Frente Popular los concejales nombrados después de los hechos de 34 son cesado y se nombran nuevos regidores. El 15 de julio de 1936 los concejales eligen a Burgaleta como alcalde.
Al estallar la sublevación, Burgaleta con otros seis miembros de la corporación son fusilados. En Tudela se calcula que fueron asesinadas 65 personas por los sublevados.
Sobre nuestro protagonista pueden consultarse los siguientes enlaces:
Y el trabajo siguiente:
Tudela desde las elecciones de febrero de 1936 hasta el inicio de la guerra civil, de Alberto García Umbón. Revista Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 66, Nº 234, 2005, pags. 235-272

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada