martes, 31 de agosto de 2010

El liderazgo político

El liderazgo es un concepto angolosajón, el leadership. Se trataría de la cualidad personal que ayuda al ejercicio de la influencia sobre un grupo, asociación, o partido, y favorece una potencial obediencia o seguimiento. Un líder se sustenta sobre el consenso que se da en la organización en torno a su persona. Es una cualidad que debe renovarse periódicamente. Surge o se adquiere gracias al propio carisma o por la designación de la organización, según el método de designación que exista, más o menos democrático.

Un líder tiene una serie de atributos: facilidad oratoria, vitalidad, inteligencia, capacidad resolutiva, es decir, poder tomar decisiones sin una gran demora, y poder preveer los imponderables del juego político, es decir, es conveniente que sepa preveer los problemas, o reaccionar ante los imprevistos.

En una organización política es importante el liderazgo por su capacidad para aglutinar y movilizar a los dirigentes y militantes. El problema puede surgir cuando el liderazgo se ejerce con excesivo protagonismo, ya que puede tender a una concentración de poder y la organización queda relegada a un segundo plano en el debate interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario