jueves, 12 de agosto de 2010

La fe ciega en el führer de Gertrud Scholtz-Klink

Gertrud Scholtz-Klink fue la dirigente del SLRJF, es decir, del Servicio Laboral del Reich para la Juventud Femenina. Este servicio tenía como misión adoctrinar y educar para el servicio a las mujeres alemanas. Las tareas de la mujer eran las de madre y ama de casa. Así pues, debían aprender las tareas del hogar y las teorías raciales y genéticas nazis. El Servicio Laboral Femenino debía, según nuestra protagonista, fomentar el tránsito del trabajo profesional de las mujeres en Alemania a las tareas de la familia y la patria, así como a su repoblación. Como no se tuvo mucho éxito, ya que solamente el 5% de las jóvenes alemanas se apuntaron, se dictaminó la obligatoriedad de prestar dicho servicio durante un semestre.

En 1934 Gertrud consiguió su anhelado objetivo: asumir la dirección de todas las organizaciones femeninas nazis. Pero esta posición no se correspondía con un verdadero poder en la jerarquía nazi. No tuvo una posición destacada y dependía, directamente, de la beneficiencia nazi que era dirigida por un político. Tuvo muchos conflictos de competencias pero nunca cejó en sus empeños y siempre tuvo una fe ciega en Hitler, demostrada tanto en el texto que incluimos en este artículo, como muchos años después de la derrota, Pero Scholtz-Klink no pudo acceder directamente al máximo dirigente de la Alemania nazi, a pesar de que éste la incluyó en un elogio a las pocas mujeres que, según él, tuvieron fuste en Alemania. Tampoco tuvo relaciones fluidas con el resto de dirigentes. No olvidemos el papel subordinado que los nazis asignaron a la mujer.

El texto siguiente ha sido consultado en la obra de Anna Maria Sigmund, Las mujeres de los nazis, Barcelona, Debolsillo, 2001, pág. 135):

"Y entonces, como personas y camaradas, vamos a ser cada vez mejores alemanes, que ponen su vida perecedera al servicio de una gran época para que el Führer pueda crear una Alemania eterna a partir de su oratoria, hinchada y fanática"

No hay comentarios:

Publicar un comentario