domingo, 13 de febrero de 2011

Breve historia del feminismo en Cataluña hasta el final de la guerra civil

El movimiento de emancipación de la mujer se iniciará en Cataluña a partir de la Revolución de 1868 en medios federales y, también anarquistas y librepensadores. Este primer feminismo, sea ácrata o republicano, se centrará en la lucha para apartar a la mujer de la influencia clerical o católica, pero no en el sufragismo, ya que se consideraba que sin la previa emancipación moral e intelectual de la mujer, otorgarle el voto sería para reforzar las opciones políticas conservadoras y favorables a la Iglesia.


La primera organización feminista fundada y dirigida por mujeres será la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, activa a partir de 1889. Estará impulsada por la espiritista Amàlia Domingo Soler, la anarquista Teresa Claramunt (ya conocida en nuestro blog) y la republicana, masona y librepensadora Ángeles López de Ayala. Esta Sociedad celebraba periódicas veladas pedagógicas o instructivas y recreativas dedicadas a las mujeres. A esta organización le sucedió la Societad Progresiva Femenina, creada por López de Ayala en 1898 en Gràcia. Mantenía una escuela laica diurna para niños y una nocturna, además de organizar una compañía de teatro y un orfeón, que actuaban en centros obreros. Durante casi dos décadas esta Sociedad impulsará casi todas las manifestaciones feministas, laicas y librepensadoras de Catalunya.

Desde el principio del siglo XX hasta 1918, aproximadamente, el feminismo catalán encontrará aliados dentro del radicalismo lerrouxista. En 1906 Ángeles López de Ayala fundará en Barcelona la revista “El Gladiador”, destinada a las mujeres, y que fue el órgano oficial de la Sociedad Progresiva Femenina. Allí colaboraron lerrouxistas, espiritistas, masones y las “Damas Radicales”. Al desaparecer esta publicación, nuestra infatigable López de Ayala funda “El Libertador” en el año 1910, cuyo subtítulo llevaba la siguiente nota: “Periódico defensor de la mujer y órgano nacional del Librepensamiento”. En 1914 impulsará “El Gladiador del Librepensamiento”, que desaparecerá en 1920, juntamente con la Sociedad Progresiva.

El 10 de julio de 1910 se produjo la primera manifestación de mujeres, entre 10 y 15.000, en Barcelona. Esta manifestación fue organizada por la organización feminista y con el apoyo de los radicales.

En estas décadas primeras del siglo XX veremos surgir un movimiento de mujeres ligado a la burguesía catalana, aunque no puede ser considerado claramente feminista. Destacará Dolors Monserdà y el grupo de la revista “Or i Grana” (1906-1907), Carmen Karr, directora de “Feminal” (1907-1917) y Francesca Bonnemaison, creadora del Institut de Cultura y de la Biblioteca Popular per a la Dona (1910).

El feminismo catalán entrará en los años veinte en una evidente crisis, de la que no se recuperará, realmente, hasta la propia guerra civil, a pesar del evidente éxito del reconocimiento del voto femenino en la Constitución de 1931, que ya hemos estudiado. En diciembre de 1936 la Generalitat aprobará el derecho al aborto y en julio de 1937 se crea el Institut d’Adaptació Professional de la Dona, adscrito a la conselleria de Treball. En noviembre de ese mismo año se celebra en Barcelona el Primer Congrés Nacional de la Dona, convocado por las mujeres de la CNT, UGT, Partit Nacionalista, Esquerra Republicana, PSUC y otros grupos. Asistieron 800 delegadas y se creó la Unió de Dones de Catalunya.

En esta época convulsa, también destacará el auge de la prensa feminista. El POUM editó “Emancipación”; la FAI, “Mujeres Libres”; el PSUC, “Trabajadoras”; y diversos partidos “Companya”.

El final de la guerra terminará con toda la efervescencia feminista, entrando en un largo letargo provocado por el régimen franquista y el nacionalcatolicismo. El feminismo catalán resurgirá con mucha fuerza en la década de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario