domingo, 6 de febrero de 2011

Proyecto de Estatuto de Autonomía de Catalunya de 1919

El 25 de enero de 1919 fue aprobado el proyecto de Estatuto autonómico por los diputados de la Mancomunitat y los parlamentarios catalanes en una asamblea constituyente. A este Estatut se adhirió la Asamblea de Municipios de Catalunya al día siguiente. El texto se inspiraba en las conclusiones sobre el régimen autonómico de la Asamblea de Parlamentarios de 1917 y en las Bases por la autonomía de Catalunya aprobadas por la Mancomunitat el 25 de noviembre de 1918.


El contexto político de este proyecto debe situarse en la situación planteada con el fracaso del gobierno de Maura y Cambó. En noviembre de 1918 la Lliga había perdido su credibilidad nacionalista y decidió impulsar una campaña por el Estatut desde la Mancomunitat. La Lliga quería lavar su imagen de apoyo al Estado español, considerado por los sectores republicanos y nacionalistas de izquierda como el estado opresor, cuando había accedido a participar en el gobierno. Además, en la coyuntura revolucionaria de 1917, la Lliga había perdido mucho apoyo social, al colaborar con la represión gubernamental.

El proyecto significaba la adaptación de unas bases de autonomía rebajadas por el gobierno central y por el Congreso, que había provocado la retirada de los diputados catalanes del mismo. El Estatuto contenía 34 artículos y varias disposiciones transitorias. Establecía un parlamento, un gobierno y un gobernador general, preveía una hacienda propia y distinguía entre prerrogativas estatales y autonómicas.

El Estatuto no llegó a ser discutido por el Congreso de los Diputados, aunque fue un punto de referencia para el Estatuto de la época de la Segunda República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario