lunes, 28 de febrero de 2011

Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria

En varios de los últimos artículos sobre personajes históricos catalanes hemos aludido al CADCI o Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria. Conviene, pues, que le dediquemos cierta atención monográfica.




El CADCI fue una entidad social, política y obrera fundada en marzo de 1903 en el café dels Quatre Gats. Tenía como finalidad la defensa y difusión del catalanismo, la formación de sus asociados y el reformismo social. En el terreno del nacionalismo el objetivo era luchar por las reivindicaciones catalanistas mediante la propaganda y la formación de sus asociados. Sus fundadores procedían de la Associació Popular Catalanista. El CADCI terminó por convertirse en una tribuna abierta a los políticos e intelectuales catalanes. Recibirá la influencia de las distintas fuerzas políticas catalanas desde el inicio del siglo XX hasta el final de la guerra civil: la Unió Catalanista, la Lliga, a pesar de su moderación, la UFNR, la Esquerra Republicana, el BOC y el Partit Català Proletari. Además de la defensa del catalanismo será republicano pero desarrollará una profunda aversión al lerrouxismo. Participará en la Solidaritat Catalana.



En la parte propagandística el CADCI estará presente en todas las manifestaciones o actos políticos y deportivos de signo catalanista. Además, organizará un calendario de fiestas catalanistas, como el Onze de Setembre, como más importante. Publicaba un boletín informativo, “Acció”, a partir de 1908, completándose, entre 1910 y 1925 con la “Revista Anyal”.



El CADCI tuvo una honda repercusión social en Cataluña. Sus afiliados pasaron de 85 en 1903 a más de 3.000 en 1914, elevándose a 10.000 en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera. Como muchas asociaciones del momento, tenía distintos tipos de socios: fundadores, numerarios y protectores. A partir de los años veinte se crearon centros por toda Cataluña: Sabadell, Terrasa, Mataró, Lleida, Manresa, etc..



Además de la propaganda, el CADI desarrolló una intensa actividad en el terreno de la enseñanza. Contaba con una sección de educación e instrucción pública con escuelas mercantiles. En el terreno deportivo organizó una sección de deportes y excursiones, que desarrolló de manera clara el deporte en Cataluña. En lo social el CADCI contaba con una sección de Socorros Mutuos para sus asociados. La sección de trabajo se dedicaba a la acción sindical con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus asociados. Por fin, la sección del Cooperativismo, la última que se creó, organizó una cooperativa de consumo.



El CADCI contaba con una biblioteca, caja de ahorros para los asociados, instalaciones deportivas. La sede estaba situada en la rambla de Santa Mónica, inaugurada en 1914.



En el año 1921 el CADCI promovió la creación de la Federació de Dependents de Catalunya, que agrupó a casi todos las secciones de dependientes.



Durante la Dictadura de Primo de Rivera la entidad fue disuelta acusada de ser separatista. En su sede se instaló el Sindicato Libre. Después de la llegada de la República el CADCI se reorganizó para tener un papel relevante en la vida política, sindical y social de Catalunya, aunque, dada la disparidad política e ideológica del momento, sufrió en su seno intensas divisiones y discusiones. En los hechos del Seis de Octubre el CADCI tuvo un papel fundamental en la resistencia frente al ejército. Recordemos que en su defensa murieron personajes como J. Compte y G. Alba. A partir de 1936 el CADCI se vinculó a la UGT. En 1939 la entidad fue disuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario