viernes, 30 de septiembre de 2011

Agustín de Foxá

«Soy aristócrata, soy conde, soy rico, soy embajador, soy gordo, ¿y todavía me preguntan por qué soy de derechas?».

Agustín de Foxá nació en Madrid en 1903. Era conde de Foxá y marqués de Armendáriz. Sin lugar a dudas, fue el escritor más destacado del falangismo, además de periodista y diplomático de carrera. Estuvo muy vinculado a José Antonio Primo de Rivera y participó en la redacción del himno falangista “Cara al Sol” de tanta significación política e ideológica en la historia contemporánea española. El golpe del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Madrid donde había recibido un homenaje porque se le había destinado como cónsul en Bombay, y donde tuvo serios problemas. Al final, el gobierno le destinó como secretario de Embajada en Bucarest. Allí entabló un doble juego, terminado por incorporarse de forma clara al bando franquista. Después de la guerra civil, continuó su carrera diplomática en Roma, destino complicado en su carrera diplomática, Helsinki, Buenos Aires, La Habana y Manila. Viajó por Hispanoamérica en una Misión poética organizada por el gobierno, junto con Rosales, Panero y Zubiarre donde dictó muchas conferencias, encontrando en muchos lugares la oposición y el boicot de republicanos españoles exiliados.
Escribió en las revistas falangistas “Jerarquía” y “Vértice”. Dirigió la publicación bilingüe en español e italiano “Legiones y Falanges”. Su trayectoria literaria se inició en la poesía con el libro El toro, la muerte y el agua (1933), en el que se muestra seguidor de un modernismo tardío. Más tarde publicó La niña del caracol (1933), obra en la que retoma las formas de la poesía popular. Otras obras suyas son: dos volúmenes de versos, El almendro y la espada (1940), y El gallo y la muerte (1948), así como diversas obras de teatro. Pero su obra más destacada fue la novela Madrid, de corte a cheka (1938), escrita en plena contienda. Concebida como el primero de una serie de episodios nacionales que no continuó, es fruto de su militancia política falangista. En la obra se recrean los últimos tiempos de la monarquía, los años de gobierno republicano y el período previo al golpe del 18 de julio de 1936. La novela empieza con una trifulca en el Ateneo de Madrid, en vísperas de las elecciones municipales de abril de 1931, y concluye cuando el protagonista, el falangista José Félix, y su novia, Pilar, consiguen escapar del Madrid republicano.
Como periodista, colaboró en ABC y diversas revistas literarias de los años treinta. En 1948, recibió el premio “Mariano de Cavia”. Fue elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española, aunque murió en 1959 antes de tomar posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario