martes, 27 de septiembre de 2011

Torquato Fernández Miranda

Torquato Fernández Miranda nació en Gijón en 1916. Catedrático de Derecho Político en Oviedo entre 1945 y 1968, rector de dicha Universidad entre 1951 y 1954, sirvió en la administración como director general de Enseñanza Media en el bienio 1954-1956, para pasar a serlo de de Enseñanza Superior entre 1956 y 1962. Al año siguiente, fue nombrado director general de Promoción Social en el Ministerio de Trabajo, además de entrar en el Consejo Nacional, en el Consejo de Estado y ser nombrado procurador en Cortes. En 1968 accedió a la cátedra en la Universidad de Madrid. Al año siguiente, es nombrado ministro secretario general del Movimiento. En el gobierno presidido por Carrero Blanco en el verano de 1973 es nombrado vicepresidente, teniendo que ejercer la presidencia del mismo cuando el almirante es asesinado por ETA en diciembre de ese año. Cesó en su cargo cuando se nombró el gobierno de Arias Navarro.




El rey Juan Carlos pretendió que Fernández Miranda fuera designado presidente de las Cortes y del Consejo del Reino para facilitar la reforma política sin forzar y sin salirse de forma radical de los cauces legales establecidos por el franquismo. De ese mismo modo, se trataba evitar que continuara en estas responsabilidades políticas, Rodríguez Valcárcel. Tenemos que recordar que Torquato Fernández Miranda había demostrado su defensa de la restauración borbónica en la figura de Juan Carlos aún en vida de Franco y que era un experto conocedor de la legislación franquista.



Al ser relevado Arias Navarro de sus responsabilidades, Fernández Miranda maniobró hábilmente en el seno de la clase política franquista para conseguir que fuera introducido el nombre de Adolfo Suárez, a la sazón secretario general del Movimiento, en la terna que se le debía presentar al rey, para que nombrara al presidente del gobierno, en el verano de 1976. Los otros dos nombres fueron Federico Silva Muñoz y Gregorio López Bravo. El rey y Fernández Miranda consideraban que Suárez tenía el perfil adecuado para seguir con la estrategia de reforma política que fuera desmontando el sistema franquista. Torquato Fernández Miranda se retiró de la política antes de las elecciones de 1977. Falleció en Londres en el año 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario