domingo, 13 de mayo de 2012

Cecilio Palomares Acebrón


Cecilio Palomares Acebrón nació en Fuentelespino de Moya (Cuenca) en el año 1910. Estudió en la Escuela Normal Superior de Cuenca, graduándose en el año 1933 como maestro nacional de primera enseñanza. Estuvo desempeñando su vocación en la Escuela Unitaria de Niños de la localidad conquense de Boniches. En el año 1934 se afilió a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT, aunque, también sabemos que era comunista.


En la guerra civil, Palomares Acebrón fue miliciano de la Cultura, impartiendo clase, dando apoyo educativo y enseñando a leer y a escribir a muchos milicianos. Posteriormente, llegó a ser teniente de Artillería.

Se exilió y llegó a México en el vapor “Santo Domingo” en julio de 1940 y se estableció en Chiapas. Volvió a su carrera como maestro y dio clases en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, institución educativa creada por miembros de la FETE-UGT. Además, publicó diversos artículos en el Boletín de la Unión de Intelectuales Exiliados. Posteriormente, se trasladó a México DF y se puso a trabajar en la redacción de la Enciclopedia Británica, desvinculándose de los círculos de relación social de los exiliados españoles. En los años sesenta visitó España. Murió en México en noviembre de 1970.


Ver:




Cecilio Palomares Acebrón: Notas sobre la trayectoria de un maestro conquense





No hay comentarios:

Publicar un comentario