lunes, 21 de mayo de 2012

Treball


“Treball” fue el órgano central del PSUC. El primer número salió el 21 de julio de 1936, a los pocos días de producirse el golpe de estado y dos días antes de formarse el PSUC. Su subtítulo era: “Diari dels treballadors de la ciutat i del camp”. Hasta fines de febrero de 1939 se publicó diariamente bajo la dirección política de Pere Ardiaca y Ángel Estivill. En el año 1942 resurgió en la Modelo de Barcelona. En el año 1951 pasó a editarse en Francia, para regresar a realizarse en Barcelona en 1972. El periódico fue un símbolo de lucha contra el franquismo, escrito en catalán. Su publicación y mantenimiento en el tiempo ocasionó la detención de muchas personas que lo hacían. Su director, Puig i Pidemunt, fue fusilado en 1949.
En octubre de 1976 comenzó una nueva etapa como semanario hasta el año 1982 cuando los problemas del partido afectaron a la publicación. Fue el momento en el que pasó a ser quincenal y, posteriormente, mensual, para terminar por difundirse a los afiliados.
Para profundizar: Amèlia Gavilán, “Treball: el mitjà és el missatge” en La nostra Utopia. PSUC. Cinquanta anys d’història de Catalunya, Barcelona, 1986, págs.. 31-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario