miércoles, 2 de mayo de 2012

“La construcción del movimiento sindical en sistemas políticos autoritarios. Las comisiones obreras de Galicia (1966-1975)”


La construcción del movimiento sindical en sistemas políticos autoritarios. Las
comisiones obreras de Galicia (1966-1975)
es un libro de De Pedro Lago Peñas.
Sinopsis:
¿Cómo es posible la construcción de un movimiento sindical en regímenes autoritarios? En términos políticos, los movimientos sindicales en sistemas autoritarios desempeñan un papel decisivo en la movilización política y en la eventual transición a la democracia, aunque se ven obstaculizados tanto por los costes adicionales como por las limitadas oportunidades políticas y las redes sociales existentes. La diferencia entre un movimiento sindical triunfante y otro fallido en un marco político autoritario se encuentra en el grado de aprovechamiento del sistema de negociación colectiva y en la naturaleza de sus relaciones con potenciales aliados influyentes. En este libro se analiza la construcción del movimiento sindical en sistemas políticos autoritarios a través de un estudio de caso: las Comisiones Obreras de Galicia en la última década del franquismo, partiendo de la discusión de las limitaciones de la agenda clásica de la teoría de los movimientos sociales, para proponer un modelo de explicación asentado en mecanismos causales.
Ver:
www.cazarabet.com/lalibreria
http://www.foroporlamemoria.info/2011/10/la-construccion-del-movimiento-sindical-en-sistemas-politicos-autoritarios-las-comisiones-obreras-de-galicia-1966-1975/

No hay comentarios:

Publicar un comentario