domingo, 18 de noviembre de 2012

Josep Puig d'Asprer


Josep Puig i d’Asprer fue un abogado y político catalán que nació en Barcelona en el año 1870 y murió en Madrid en 1938. Fue masón y librepensador. Actuó como defensor en los Procesos de Montjuïc y en varios juicios contra anarquistas.

En el año 1901 le vemos formar parte del Partido Democrático Nacional de Romero Robledo, aunque, más tarde se inclinó hacia el republicanismo federal. Fue presidente de centros republicanos y de la Liga de Defensa de los Derechos del Hombre desde 1905. Dirigente del Partido Republicano Radical intentó que dicha formación frenara, de alguna manera, su inclinación fuertemente españolista. En 1909 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona por la lista antisolidaria. En 1917 fue diputado provincial de Barcelona.

A partir de 1931 fue gobernador civil de Lleida y diputado a Cortes por Girona por la Coalició Catalana Republicana. En 1934 fue nombrado director general de Administración Local. Presidió la comisión de traspasos de servicios a la Generalitat, hasta que dimitió y se separó de su partido.

Josep Puig publicó algunas obras de jurisprudencia y hacienda.

1 comentario:

  1. Soy bisnieto de José Puig D´Asprer y el artículo contiene algunas inexactitudes, entre ellas precisamente su nombre, que nunca fue Josep.

    ResponderEliminar