sábado, 10 de noviembre de 2012

Sofía Polo Jiménez (1904-1936)



Sofía nace en el seno de una familia de pequeños propietarios de ideas progresistas. Estudia Magisterio en la Escuela Normal de Zaragoza acabando la carrera en la Escuela Normal de Teruel.
En Calatayud conoce al también maestro Arturo Sanmartin, con el que se casa. Recién casados se trasladan a Villablino en 1928, invitados por la Fundación escolar Sierra Pambley, de la institución libre de enseñanza, donde Sofía se va a encargar de las clases de lectura para chicos y chicas y dibujo y de las de labores con las chicas. Al año siguiente se trasladan a Madrid para que Arturo prepare las oposiciones a Inspector en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio.
Junto a él dará clases en una escuela en el barrio de Tetuán, de la Asociación de Amigos del Progreso.Tras un tiempo que dedica al cuidado de sus hijos se inscribe como cursillista para acceder al Magisterio.
En 1933 se traladan a Palencia donde Sofia imparte clases en el Colegio Gil de Fuertes. Durante ese verano ambos asisten a los cursos de la Universidad de Verano.

El resto de su biografía, hasta su asesinato por los sublevados en 1936 en:
http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/2012/08/sofia-polo-jimenez.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada