viernes, 30 de noviembre de 2012

Las mujeres antifascistas asturianas


Mujeres antifascistas en Asturias
Por Carmen García
Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo
“¿Qué importancia no puede tener en la marcha de la Revolución que las mujeres animen con su presencia y con sus servicios a los compañeros, a los padres, a los hermanos? Fueron cocineras y camareras en los cuarteles rojos; enfermeras en las ambulancias y en los hospitalillos practicantes; espías inteligentes en los enlaces durante el Tercer Comité; soldados de filas en los momentos de la defensiva. Ellas llevaban a nuestro pecho el aliento que a veces quería flojearnos. Sirvieron a la Revolución ostentando orgullosas el brazalete del Ejército Rojo, y en esto, justo es decirlo, no hubo distinción de matices ideológicos: socialistas, comunistas y anarquistas rivalizaron en valor y entusiasmo.
El artículo completo en:

jueves, 29 de noviembre de 2012

Liberto Callejas, l'anarquista incommovible


Liberto Callejas, l'anarquista incommovible
Josep Portella Coll
Menorquí i anarquista. Home d'idees en un temps convuls i canviant. Fundador el 1923 de Los Solidarios (Durruti, Ascaso, Emeterio...),"un grup anarquista, un grup d'acció, per lluitar contra els 'pistoleros', contra la patronal i contra el govern".Va ser director de Solidaridad Obrera. Col.laborà en diferents publicacions: Crisol, Liberación, Fructidor, Tierra y Libertad, CNT, Iberión... on va exposar i difondre les seves idees antiautoritàries per les quals va treballar amb dedicació i de manera apassionada.L'ideal llibertari i l'estima per la lletra impresa son incommovibles al llarg de la seva vida; no així la seva trajectória vital: Menorca, Mallorca, Barcelona, París i, finalment, Mèxic.Menut i frágil com un jonc, lleuger d'equipatge, va traçar el camí dels homes lliures mitjançant el seu compromís de lliurepensador.
Visto en:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Asociación Católica de Propagandistas, sus hombres y sus obras en el Archivo Secreto Vaticano (1908-1939)


La Asociación Católica de Propagandistas, sus hombres y sus obras en el Archivo Secreto Vaticano (1908-1939)
Francisco Glicerio Conde Mora
Resumen:

El presente libro analiza la historia de la Asociación Católica de Propagandistas entre 1908y 1939 a través de una documentación en gran inédita conservada en el Archivo SecretoVaticano. Tres han sido las fuentes que hemos utilizado en este trabajo dentro del ArchivoSecreto Vaticano: Nunciatura Madrid (NM), Affari Eclesiastici Straordinari(AES) y Segretariade Stato (SS).Las nunciaturas de Mons. Antonio Vico, desde el 16 de diciembre de 1907 hasta el 22 denoviembre de 1912, la de Mons. Francesco Ragonesi, desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 7de marzo de 1921 y la de Mons. Federico Tedeschini nombrado el 31 de marzo de 1921 cuyanunciatura abarca hasta 1936 han sido de gran utilidad para la recuperación de documentacióninédita que no dudamos que gran parte de ella estuvo en Alfonso XI antes de 1936.En el Archivo de la Nunciatura de Madrid encontramos la documentación generada porlos representantes de Su Santidad en España entre 1908 y 1939, custodiadas en estas series del Archivo Vaticano, han sido la base para la redacción del presente estudio, siendo la másinteresante y extensa corresponde a la de la Nunciatura de Tedeschini que abarca desde elrégimen liberal de Alfonso XIII (1902-1923), la dictadura de Primo de Rivera(1923-1930), losúltimos gobiernos de Alfonso XIII (1930-1931) y el periodo republicano (1931-1936).El segundo de los fondos del que se nutre esta obra es el Archivo de la Sagrada Congregaciónde Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. Este fondo documental procede de un dicasteriode la Curia Romana encargado de los temas políticos y diplomáticos entre la Santa Sede y losdiversos estados. Por último, y en tercer lugar tenemos el Archivo de la Secretaría de Estado,donde encontramos correspondencia de nuestro fundador el padre Ángel Ayala, S.J. y nuestroprimer Presidente, el Siervo de Dios D. Ángel Herrera Oria con el Nuncio Monseñor Vico.
Ver:

martes, 27 de noviembre de 2012

Anna Solà Sardans


Militant del PSUC, Anna Solà Sardans va treballar per a la Conselleria d’Economia de la Generalitat republicana i va ser membre de la Unió de Dones de Catalunya durant la guerra. Detinguda i ingressada a la presó de partit de Manresa el 10 d’abril de 1939, va ser condemnada per un delicte d’auxili a la rebel•lió a la pena de vint anys de presó, en el consell de guerra celebrat a Barcelona el 29 de maig, Al mes següent, una vegada aprovada la sentència, va ser traslladada a la presó provincial de Les Corts. Al gener de 1941 la pena li va ser commutada per la de sis anys i un dia, i al juliol de 1941 va rebre la llibertat condicional.
Más información en:
http://www.presodelescorts.org/ca/node/444

lunes, 26 de noviembre de 2012

“Los orígenes de una tragedia. La política española desde 1923 hasta 1936”


“Los orígenes de una tragedia. La política española desde 1923 hasta 1936”
Alfredo Mendizábal Villalba. Edición, introducción y traducción de Xavier Iturralde.
Ficha de Alfredo Mendizábal Villalba en la Gran Enciclopedia Aragonesa: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8729
Ficha del libro “Pretérito imperfecto. Memorias de un utopista”, de Alfredo Mendizábal Villalba:http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas30/preterito.htm
Consultado en:

28 cartells de la transició política


Memoria.cat us ofereix 28 cartells del període de la transició política al nostre país, alguns dels quals tenen un gran valor testimonial. Dos d’aquests cartells són de Manresa.
Els podeu contemplar en aquest enllaç:

domingo, 25 de noviembre de 2012

Antonio Barroso León


Antonio Barroso León nació en 1898 en Hermigua-Gomera. Fue médico especialista en el aparato digestivo. Ingresó en la Agrupación Socialista de Madrid en el año 1929. Al parecer, perteneció a la FUE. Fue candidato del PSOE en las elecciones del 4 de octubre de 1931 para cubrir las actas vacantes producidas por la renuncia a ellas de los diputados que habían obtenido actas dobles.


En la guerra civil fue responsable político del Hospital Militar número 15 de las Brigadas Internacionales.


Ver:



Carlos David Aguiar García, La provincia de Santa Cruz de Tenerife entre dos dictaduras (1929-1945). Hambre y orden, tesis doctoral. Se puede consultar en:

sábado, 24 de noviembre de 2012

Juan Barberán Hernández


Juan Barberán Hernández nació en Tazacorte (La Palma) en 1906 o 1907. Fue maestro nacional, miembro de la Agrupación Socialista de Tazacorte y su bibliotecario. En la guerra fue cabo de Guardias de Asalto en Barcelona. En septiembre de 1939 regresó a su tierra y tomó posesión de la plaza de maestro de la escuela de Tazacorte el 1 de enero de 1940. Pero días después fue cesado por sus antecedentes políticos y condenado a doce años de reclusión por el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, aunque la pena se le rebajó a seis años. También fue depurado de su profesión. En 1967 fue revisada la depuración, reintegrándole en el cuerpo de magisterio con traslado fuera de su provincia durante dos años y con inhabilitación para ejercer cargos directivos.


Ver:



A.Mederos, República y represión en La Palma, págs.. 96 y 97

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Confrontación católico-laicista en Andalucía durante la crisis de entreguerras


La Confrontación católico-laicista en Andalucía durante la crisis de
entreguerras
ruiz sánchez, josé leonardo
Reseña
Una de las cuestiones más controvertidas en la Historia Contemporánea son las reiteradas tensiones entre el Estado y la Iglesia dentro de un proceso, el de la modernización, que conlleva una continua secularización de la sociedad a cuyo triunfo no fueron ajenas, como de catalizadores del proceso, determinadas políticas laicistas. En esta obra se reúnen nueve trabajos que tienen como denominador común distintos aspectos que subyacen en la confrontación católico-laicista en Andalucía durante la crisis de entreguerras: el papel que, como semilleros, desempeñaron las congregaciones marianas, ya que de sus círculos de estudios surgieron quienes dieron vida las distintas organizaciones de Acción Católica; razones y desarrollo del anticlericalismo durante la Segunda República; el papel del episcopado almeriense en los momentos de controversia; las vicisitudes de los católicos sevillanos y jerezanos ante la legislación anticlerical; el papel que correspondió al carlismo y a la Falange; y la educación, que terminó por erigirse como uno de los principales campos de batalla debido al papel que la institución podía jugar en la formación de los modelos sociales. En resumidas cuentas, nueve trabajos novedosos en un campo controvertido como es el de la confrontación católico-laicista.
Ver:

jueves, 22 de noviembre de 2012

El apoyo social al nazismo


Querido Führer, o el apoyo social al nazismo
Publicamos una selección de las cartas que llegaban desde todos los rincones de Alemania a Adolf Hitler alabándolo, ofreciéndole su apoyo y hasta proponiéndole matrimonio. Un importante muestra para calibrar el verdadero impacto del nazismo en la sociedad alemana.
Ver:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Josep Quero i Molares


Josep Quero i Molares nació en Barcelona en el año 1905. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona y comenzó a impartir clases en la misma. En 1935 obtuvo una cátedra en la Universidad de Sevilla. En política se decantó por ingresar en ERC y fue nombrado secretario técnico de la Comissió Jurídica Assessora del Govern de la Generalitat en el año 1932. En el año 1936 fue nombrado conceller de Justìcia de la Generalitat. En la guerra civil pasó a servir al gobierno de la República como subsecretario de Asuntos Exteriores. Pudo exiliarse, al terminar la guerra, en París y Ginebra, donde fue jefe del servicio de traductores de la OMS. Murió en Vilanova i la Geltrú en 1987.
Quero i Molares tiene dos publicaciones importantes, La política de no intervención, Barcelona, 1937 y El bombardeig de ciutats obertes, 1938.

martes, 20 de noviembre de 2012

Joaquim Puig i Pidemunt


Joaquim Puig i Pidemunt nació en Osor, La Selva, en el año 1907. Comenzó a trabajar en el hotel Ritz de Barcelona y muy pronto se destacará por su actividad sindical desde la UGT. En agosto de 1936 fue nombrado vocal del Consell d’Economia y en 1938 se incorporará, en calidad de comisario político, en el Cinquè Exèrcit.
Se exilió en Francia donde los alemanes le detendrán durante la ocupación nazi y le enviarán a un campo de concentración. Pudo escaparse y se incorporó al maquis. En 1945 llegará, de forma clandestina, a Barcelona para hacerse cargo de la dirección de “Treball”. En abril de 1947 fue detenido, junto con varios miembros del PSUC, en la conocida como “caiguda dels vuitanta”. El 17 de febrero de 1949 fueron fusilados en el Camp de la Bota Joaquím Puig i Pidemunt, Ángel Carrero, Pedro Valverde y Numen Mestre.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Joan Puig Elias


Joan Puig Elias nació en Sallent en 1895. Maestro, dirigió la Escola Natura del Clot, del Sindicato Fabril y Textil de la CNT. Más tarde fue presidente de la Sección de Maestros del Sindicato de Profesiones Libres de la misma CNT. Participó en el Congreso de Zaragoza de la CNT de mayo de 1936. En ese mismo año, ya en guerra, fue presidente del Consell de l’Escola Nova Unificada.
En el exilio será secretario del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (1945). Vivió en Venezuela y en el Brasil.
Puig Elias fue un personaje con carisma, que aunó lo organizativo con el pensamiento. Fue un defensor de la escuela unificada, la misma para todas las clases sociales, como la base para construir una sociedad más justa.
En 1970 publicó en Porto Alegre, El hombre, el medio, la sociedad (los factores determinantes de la conducta del individuo). En dicha ciudad brasileña falleció en 1972.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Josep Puig d'Asprer


Josep Puig i d’Asprer fue un abogado y político catalán que nació en Barcelona en el año 1870 y murió en Madrid en 1938. Fue masón y librepensador. Actuó como defensor en los Procesos de Montjuïc y en varios juicios contra anarquistas.

En el año 1901 le vemos formar parte del Partido Democrático Nacional de Romero Robledo, aunque, más tarde se inclinó hacia el republicanismo federal. Fue presidente de centros republicanos y de la Liga de Defensa de los Derechos del Hombre desde 1905. Dirigente del Partido Republicano Radical intentó que dicha formación frenara, de alguna manera, su inclinación fuertemente españolista. En 1909 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona por la lista antisolidaria. En 1917 fue diputado provincial de Barcelona.

A partir de 1931 fue gobernador civil de Lleida y diputado a Cortes por Girona por la Coalició Catalana Republicana. En 1934 fue nombrado director general de Administración Local. Presidió la comisión de traspasos de servicios a la Generalitat, hasta que dimitió y se separó de su partido.

Josep Puig publicó algunas obras de jurisprudencia y hacienda.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Prosoparlam


PROSOPARLAM
Biografía y Parlamentos
Se configura como un grupo de investigación en el seno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Departamento de Historia Contemporánea) que toma como objeto de estudio las Asambleas representativas y Parlamentos y sus miembros, durante los siglos XIX, XX y XXI.
Su página web:
http://www.ehu.es/biografiaparlamentarios/es/index.php?prosoparlam=portada#Presentacion

viernes, 16 de noviembre de 2012

Grup d'Història del Parlamentarisme. Universitat Autònoma de Barcelona


Grup d'Història del Parlamentarisme. Universitat Autònoma de Barcelona
El Grup d'Història del Parlamentarisme (GHP), dirigit pel catedràtic Borja de Riquer, ha estat reconegut per la Generalitat de Catalunya (DURSI) com a Grup de Recerca Consolidat SGR (finançat) els anys 2005 (2005SGR 00802) i 2009 (2009 SGR 00920).
Els membres del grup porten anys treballant de forma conjunta en tasques de recerca que s’han concretat en col·laboracions a projectes de recerca finançats pel MEC/MICINN o la Generalitat de Catalunya, publicacions conjuntes a obres col·lectives, organització de Jornades, Col·loquis i altres activitats acadèmiques, etc.
El GHP es nodreix, per tant, d’aquesta experiència conjunta de recerca i de la incorporació d’alguns investigadors d’altres universitats espanyoles i estrangeres amb qui també hi ha vincles de treball conjunt en el passat i projectes concrets de col·laboració en el futur.
Más información en su página web:

martes, 13 de noviembre de 2012

Muere el histórico galleguista Pousa Antelo


Muere a los 98 años el histórico galleguista Pousa Antelo 
Era el presidente de la Fundación Castelao y último superviviente del nacionalismo previo a la guerra


Avelino Pousa Antelo


Avelino Pousa Antelo, un galleguista histórico preocupado por la formación del agro gallego

Avelino Pousa Antelo (A Baña 1914-Teo 2012) discurrió su actividad como intelectual galleguista guiado por la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, a quien, según él mismo contaba, pudo escuchar en un mítin en Santiago en 1931.
(Europa Press)
El artículo completo en:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Del silenci a les paraules Joan Colomer i Prat. Un alcalde de la República


Del silenci a les paraules Joan Colomer i Prat. Un alcalde de la República
El primer llibre de Montserrat Garriga, ens apropa a la figura de Joan Colomer, el darrer alcalde republicà de Santa Maria de Palautordera.
Colomer va ser el batlle del municipi fins que, l’any 1938, va haver de marxar al front. Posteriorment es va haver d’exiliar a França.
El llibre és fruit de tres anys de treball d'investigació durant els quals l’autora ha consultat cartesescrits i altres fonts documentals. Els capítols giren a l'entorn de quatre elements: la República, el moviment obrer, la Guerra civil i l'exili. Tal com diu l’historiador Antoni Segura al pròleg de l’obra, “Montserrat Garriga ha escrit un gran llibre sobre el darrer alcalde republicà de Palautordera i, alhora, ha saldat un deute pendent, no personal, sinó col·lectiu, com a poble. Un deute amb l’exili que tots plegats hem trigat massa a conèixer’.
Ver:

domingo, 11 de noviembre de 2012

Adaptados al franquismo


La dictadura utilizó diversas estrategias para lograr el consentimiento de la población gallega, entre ellas la política social y las redes clientelares.
El artículo completo de Montse Dopico en:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/17/galicia/1345229786_464151.html

sábado, 10 de noviembre de 2012

Sofía Polo Jiménez (1904-1936)



Sofía nace en el seno de una familia de pequeños propietarios de ideas progresistas. Estudia Magisterio en la Escuela Normal de Zaragoza acabando la carrera en la Escuela Normal de Teruel.
En Calatayud conoce al también maestro Arturo Sanmartin, con el que se casa. Recién casados se trasladan a Villablino en 1928, invitados por la Fundación escolar Sierra Pambley, de la institución libre de enseñanza, donde Sofía se va a encargar de las clases de lectura para chicos y chicas y dibujo y de las de labores con las chicas. Al año siguiente se trasladan a Madrid para que Arturo prepare las oposiciones a Inspector en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio.
Junto a él dará clases en una escuela en el barrio de Tetuán, de la Asociación de Amigos del Progreso.Tras un tiempo que dedica al cuidado de sus hijos se inscribe como cursillista para acceder al Magisterio.
En 1933 se traladan a Palencia donde Sofia imparte clases en el Colegio Gil de Fuertes. Durante ese verano ambos asisten a los cursos de la Universidad de Verano.

El resto de su biografía, hasta su asesinato por los sublevados en 1936 en:
http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/2012/08/sofia-polo-jimenez.html?spref=fb

viernes, 9 de noviembre de 2012

Carmen Castilla Polo


Maestra e inspectora de Primera Enseñanza, científica y sindicalista comprometida, fue una mujer llena de inquietudes tanto científicas como sociales y políticas que vio reconocida su valía profesional y sindical.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid obteniendo el título de Maestra Normal (Sección Ciencias) en mayo de 1920, estudió en el Instituto Escuela para obtener la capacitación para Magisterio Secundario.
En julio de ese mismo año ingresó en el cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria siendo destinada a Teruel.
El artículo completo en:

jueves, 8 de noviembre de 2012

Un manifiesto republicano en Alcalá de Henares (1906)


El creciente poder del clericalismo y del catolicismo social en la ciudad de Alcalá de Henares hace que tanto liberales como republicanos reaccionen contra las fuerzas de la Iglesia. En diciembre de 1906 se celebra en el Teatro Salón Cervantes un mitin con la participación de republicanos de primer orden nacional como el valenciano Rodrigo Soriano. Es un momento importante, pues se está fraguando la alianza entre liberales y republicanos que combatirá al gobierno del conservador Antonio Maura, y a la que después se sumarán los socialistas y que conducirá a la Conjunción Republicano-Socialista que alzará a Pablo Iglesias como el primer diputado obrero. Ni que decir tiene que la reacción de los sectores católicos-sociales en la ciudad no se hará esperar a través de su periódico El Amigo del Pueblo.
El manifiesto en:

miércoles, 7 de noviembre de 2012

José Sancio Bada


José Sancio Bada era un minero que residía en Puente de la Pereda, Mieres (Asturias). Perteneció a la UGT. Fue fusilado el día 31 de mayo de 1938 en Oviedo. Sus restos mortales fueron enterrados en la fosa común del cementerio de la capital asturiana. Tenía 30 años de edad. Dejó a una viuda, Teresa y dos niños de pequeña edad.
Ver:

martes, 6 de noviembre de 2012

Ángel Carrasco Nolasco


Ángel Carrasco Nolasco fue presidente de la UGT de Sevilla. Fue ejecutado el 11 de septiembre de 1943 en Madrid.
Su biografía, escrita por José María García Márquez, comienza así:
Hijo de Dionisio e Isabel, Ángel Carrasco Nolasco nació en Sevilla en octubre de 1909 y vivía con su mujer Josefa Ticino en la calle Verde, nº 7. Sabemos que en 1931, con 21 años, ya pertenecía a la UGT sevillana y que años después, en 1934, se afiliaría a las Juventudes Socialistas, aunque su vida política se desarrolló principalmente en el ámbito sindical.
La biografía completa en:
También puede consultarse:
  • NÚÑEZ, Mirta y ROJAS, Antonio, Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1945), Madrid, Compañía Literaria, 1997. ISBN 9788482130590.
  • GARCÍA MÁRQUEZ, José María: Golpe militar, resistencia y represión (1936-1950). 2ª edición, 2008. Ed. Fundación FUDEPA. ISBN 978-84-937130-0-3, pág. 94.
  • Alfredo Orviz Fernández


    Alfredo Orviz Fernández era natural de San Martín del Rey Aurelio y miembro del Sindicato Minero. Fue fusilado el día 3 de julio de 1938 a la edad de cuarenta años. Sus restos fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Oviedo.
    Ver:

    Ildefonso Mielgo Ferrero


    Ildefonso Mielgo Ferrero era natural de La Bañeza (León) y minero de profesión. Vivía en Caborana, Aller. Perteneció al Partido Comunista. Fue ejecutado el día 10 de mayo de 1938 en Oviedo. Sus restos fueron arrojados a la fosa común del cementerio de la capital asturiana. Tenía 45 años y dejó nueve hijos.
    Cuando fue detenido también lo fue su hijo mayor de 18 años y fue enviado a un batallón de trabajadores durante el resto de la guerra. Su madre y viuda de Ildefonso, Asunción decidió enviar al resto de sus hijos a Francia para librarlos de la guerra pero fueron repatriados y enviados al castillo de Figueras. La pequeña Inés murió de meningitis.
    Ildefonso era un hombre muy apreciado en Caborana porque se dedicó a enseñar a leer y a escribir a muchas personas. Al parecer, fue denunciado por su militancia comunista y por su ateísmo declarado.
    Ver:

    lunes, 5 de noviembre de 2012

    50 años de lumbre minera


    La huelga de 1962 de los mineros asturianos, que rápidamente se extendió por el resto del país, supuso la primera derrota del régimen de Franco ante el incipiento movimiento obrero.
    El artículo completo de Alejandro Torrús en:

    Mujeres y educación en la España contemporánea


    Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid

    Raquel Vázquez Ramil

    Editorial
    Akal
    Colección
    Universitaria
    Materia
    Historia
    ISBN
    978-84-460-2920-5
    Dimensiones
    14x22
    N.° páginas
    496
    Año edición
    2012

    Sinopsis

    Desde su propia fundación a finales del siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza ha sido una de las instituciones más estudiadas y analizadas. Su moderna y progresista reforma pedagógica sigue siendo, aun hoy, un elemento clave para entender la historia de la educación en la época contemporánea. Sin embargo, pocos son los trabajos que han profundizado, en parte por falta de interés y en parte por dificultad de acceso a las fuentes, en el análisis del papel esencial de esta preclara institución en la promoción de la educación de la mujer española desde sus inicios hasta la Guerra Civil.
    Este profundo y detallado estudio se adentra en esta historia, desde la perspectiva del género, analizando el trascendental papel que tuvo la llamada Residencia de Señoritas, dependiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su historia, firmada por mujeres que quisieron romper el signo que su tiempo les imponía, debe servirnos hoy para comprender mejor el futuro devenir de nuestra educación.
    En:

    La postura de la CNT ante las elecciones sindicales de 1971


    En el blog de "La Alcarria Obrera" se ha insertado un extenso artículo que recoge el texto "La ley sindical y las elecciones sindicales" elaborado por un grupo de cenetistas madrileños en el año 1971 donde se critica la táctica sindical de CCOO:

    CNT ante las elecciones sindicales de 1971

    domingo, 4 de noviembre de 2012

    La lucha de las mujeres en los Juegos Olímpicos


    Más de 10.000 atletas participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y las mujeres serán, nuevamente, más del 40% del total. Bajo presión del Comité Olímpico Internacional, tres países musulmanes, que en el pasado se han resistido al cambio, enviarán mujeres a los Juegos. Es la culminación de un esfuerzo de un siglo para reducir la brecha de género que ha afectado al movimiento olímpico desde su inicio en 1896.
    El artículo completo en:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120718_juegos_olimpicos_londres_2012_genero_sexo_mujeres.

    El magisteri gironí d'esquerra a l'exili de 1939


    El magisteri gironí d'esquerra a l'exili de 1939
    Libro de Salomó Marquès y José Moreno.
    Se puede consultar en la red:
    http://www.irla.cat/documents/magisterigironi-web.pdf

    sábado, 3 de noviembre de 2012

    Memorias de Manuel Pérez Fernández (1887-1964)


    Memorias de Manuel Pérez Fernández (1887-1964)
    Hace más de sesenta años que escribió Manuel Pérez Fernández (1887-1964) sus memorias y hace más de treinta que están rodando por sindicatos y mesas particulares, expresando siempre el deseo que verlas en letra impresa. Pues bien, ya han visto la luz gracias a la labor de la Asociación Isaac Puente, bajo el título 30 años de lucha. Mi actuación como militante de la CNT y anarquista español.
    Manuel Pérez llega deportado a España en 1919 procedente de Brasil, a donde había emigrado con su familia y en donde se hace anarquista. Allí regresa en 1940, cuando la embajada carioca lo rescata de las cárceles franquistas, en las que le hubiera esperado una segura muerte. En ese tiempo vive en Sevilla, Cádiz, Barcelona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, París, Bruselas..., lugares en los que sufre sus cárceles, siempre por motivos sociales.
    Autodidacta, escribe en periódicos y se atreve con alguna obra teatral. Organizador. Solidario. No acapara productos. Nos deja estas palabras sugerentes y sugestivas.
    Ver:
    http://fal.cnt.es/?q=node/35137

    viernes, 2 de noviembre de 2012

    Neix el Partit dels Socialistes de Catalunya


    El cap de setmana del 15 i 16 de juliol de 1977es va celebrar el congrés constituent del Partit dels Socialistes de Catalunya, també anomenat "Congrés d'Unitat". Va tenir lloc al Palau de Congressos de Barcelona, sota el lema "Unitat socialista força del poble. El Congrés de la Unitat Socialista".
    El Partit Socialista de Catalunya (Congrés), el Partit Socialista de Catalunya (Reagrupament) i la Federació Socialista Catalana del PSOE foren els tres partits que van acordar la unitat, donant lloc al nou PSC. Cadascun d'aquests partits originaris va celebrar prèviament i per separat el seu propi congrés en què s'acordà la dissolució i la integració en el nou partit unitari.
    En el Congrés Constituent, al que van assistir mil delegats representants de les tres organitzacions preexistents, a més dels seus òrgans de direcció, s'aprovà el document fundacional denominat "Protocol d'Unitat" i s'escollí una àmplia Comissió Executiva formada per vint-i-cinc membres i encapçalada per Joan Reventós com a Primer Secretari.
    Aquesta anhelada unitat s'aconseguia després d'un llarg i treballós procés, que s'inicià en la seva darrera etapa després del Pacte d'Abril de 1977. L'objectiu era aplegar tots els sectors del socialisme democràtic en un nou partit sobirà, nacional i de classe, federat amb el PSOE. Al crit de "Visca, visca, visca Catalunya socialista" el nou partit es declarà marxista, autogestionari i nacionalista.
    En:
    http://www.fcampalans.cat/index.php

    jueves, 1 de noviembre de 2012

    Woody Guthrie


    Hace cien años nació Woody Guthrie, considerado el padre de la canción de protesta, un fenómeno cultural tan estadounidense como el jazz, el blues o el rock 'n' roll.
    El artículo completo en:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120711_100_anos_woody_guthrie_jgc.shtml

    Pedro Cabezas Caballero, por Orosia Castán


    Pedro era una persona muy conocida en Valladolid. Estaba afiliado a la Casa del Pueblo y fue elegido miembro del Jurado Mixto, encargado de la elaboración de tablas, regulación de contratos, negociaciones, etc. Su fama era de “duro” a la hora de las negociaciones con la patronal, por lo que estaba en el punto de mira de la policía.
    La biografía completa, por Orosia Castán en:
    http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Pedro-Cabezas-Caballero