miércoles, 6 de noviembre de 2013

Emiliano Cantabrana de Salinas

Emiliano Cantabrana de Salinas nació en Treviana (La Rioja) en el año 1910. Era trabajador del campo. Fue el fundador de las Juventudes Socialistas de Haro. En el año 1933 fue elegido contador de la Agrupación Socialista de Haro. En el año 1934 fue detenido a raíz de los acontecimientos revolucionarios. Fue absuelto del cargo de conspiración pero fue condenado por tenencia ilícita de armas a seis meses de cárcel. Tras la victoria del Frente Popular fue nombrado gestor provincial. Cuando las Juventudes Socialistas se unieron con las Comunistas y surgieron las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fue nombrado presidente de las mismas.
Al estallar la guerra se presentó en el gobierno civil de Logroño para solicitar, en nombre del Frente Popular, que se armase al pueblo, pero el gobernador civil se negó. En consecuencia, Cantabrana trató de ir a Madrid con el alcalde de Casalarreina. Al regresar fue detenido en Peñacerrada. Fue torturado, se le cortaron las manos, y se le fusiló en el cementerio de Salinillas de Buradón, en la provincia de Álava.
Ver:
http://www.diccionariobiografico.org/biografias.asp
BERMEJO MARTÍN, Francisco: El socialismo en La Rioja (1882-1992). Logroño, Partido Socialista de La Rioja, 1994, p.151.
Fuente: AGUIRRE GONZÁLEZ, Jesús Vicente: Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936. Logroño: Editorial Ochoa, 2008, p.516-517.

No hay comentarios:

Publicar un comentario