martes, 19 de noviembre de 2013

José Andrés y Manso

José Andrés y Manso nació en 1896 en Salamanca. Su padre era zapatero remendón, pero José Andrés quería estudiar, y con becas consiguió sacar el bachillerato para luego pasar a estudiar Magisterio y Derecho. También se hizo con una plaza de profesor de gramática y literatura castellanas en la Escuela Normal de Salamanca. En el año 1925 publicó, Castilla: leyendas y poesías. Al año siguiente consiguió licenciarse en Derecho.
Mansó se afilió al PSOE en la Agrupación Socialista de su ciudad. Al proclamarse la República era presidente de la Federación Provincial Obrera de Salamanca. En 1931 asistió al Congreso Extraordinario del Partido representando a su agrupación. Fue defensor de los procesados por la revolución de 1934. Manso puede ser situado en el sector de izquierda del PSOE.
Fue director del periódico "Tierra y Trabajo" de Salamanca. En 1933 y en 1936 fue elegido diputado, trabajando en varias comisiones del parlamento.
Al producirse el golpe de 1936 fue detenido el 19 de julio. Se le encarceló junto a Julio Barbero, miembro de la directiva de la Casa del Pueblo de Salamanca, y Castro Prieto Carrasco, alcalde de Salamanca por Izquierda Republicana. En la noche del 18 de julio los tres fueron brutalmente torturados. Se les ató a una camioneta y se les arrastró durante varios kilómetros. Fueron asesinados en La Orbada. A Barbero le decapitaron, a Prieto Carrasco le mataron a tiros, y a Manso lo asesinaron con un estoque. Sus cuerpos fueron abandonados. Al día siguiente, los campesinos del lugar los enterraron.
Ver:
J. IZCARAY. Salamanca, ciudad «nazi»: la sublevación y la venganza. – En: Estampa 13.III.1937;
S. DELGADO CRUZ y J. INFANTE MIGUEL-MOTTA. Nadie preguntaba por ellos: Guerra y Represión en Salamanca. – En : Testimonio de voces olvidadas. – León : Fundación 27 de Marzo, 2007, V. 1, pp. 309 a 317.

No hay comentarios:

Publicar un comentario