sábado, 23 de noviembre de 2013

Francisco García Alberola

Francisco García Alberola nació en Elche en el año 1881. Era alpargatero, e ingresó en la Sociedad de Costureros, así como en la Agrupación Socialista de Elche en el año 1898. En el año 1907 se convirtió en dirigente de la Sociedad de Base Múltiple de Constructores de Suelas para alpagartas. Desde esa responsabilidad se empeñó en la creación de la Federación Nacional de Obreros Alpargateros, que terminó por constituirse en el año 1913. Tenemos que tener en cuenta que la alpargata era el calzado más empleado por las clases populares del momento, y empleaba a muchos trabajadores. En dicha Federación fue secretario. También impulsó el Sindicato del Ramo de la Alpargata y Similiares de su ciudad en los años veinte. Colaboró en el semanario socialista "Trabajo", y en 1908 fue hecho secretario de la Agrupación Socialista de Elche.
En el año 1909 fue detenido e ingresado en prisión por colaborar en la campaña contra la guerra de Marruecos. En 1917 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Elche. Representó a los socialistas de Elche en varios congresos del PSOE.
Fue alcalde de Elche entre septiembre y octubre de 1934, en febrero de 1936 y, por fin, desde enero de 1938 hasta la ocupación franquista de la ciudad. Pudo exiliarsse en el famoso barco Stanbrook, para pasar a Orán. Allí presidió los órganos del socialismo exiliado local. Murió en 1954 en dicha ciudad.
Ver:
http://www.diccionariobiografico.org/busqueda.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario