sábado, 30 de noviembre de 2013

Memorias de Felipe Matarranz

Felipe Matarranz fue un miliciano, combatiente de la resistencia y enlace de la IV Brigada Guerrillera del Norte o Brigada Machado. Para los interesados en su peripecia vital se editaron sus memorias con el título, ¡Camaradas, viva la República!
Ver los datos en:
http://www.frentenorte.es/24330.html

viernes, 29 de noviembre de 2013

La represión a los maestros en la provincia de Huelva

Los maestros de la provincia de Huelva sufrieron una intensa represión por parte del franquismo. Se calcula que el 30'5% de los maestros sufrieron algún tipo de represión, y 20 de ellos fueron asesinados. Esta represión ha sido estudiada por Manuel Reyes Santana en, La represión del magisterio republicano en la provincia de Huelva.
Referencia del libro en:
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=7189

jueves, 28 de noviembre de 2013

Antonino Sanz Toscano

Antonino Sanz Toscano fue un joven maestro nacido en 1911, natural de Posadas (Córdoba), aunque de familia originaria de Soria, y que fue asesinado en la noche entre el 29 y el 30 de agosto de 1936.
Existe una interesantístimo blog donde se recoge su vida y se le rinde un emocionado homenaje.
La dirección es la siguiente:
http://antoninosanztoscano.blogspot.com/

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Valientes bajo otra bandera

El diario "El País"  incluye un intersantísimo reportaje sobre los seis alemanes que lucharon en el ejército británico contra el nazismo. Las vivencias de estos soldados están recogidas en un libro de la historiadora Helen Fry.
El artículo de Jacinto Antón:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Valientes/bandera/elpepusoceps/20090823elpepspor_8/Tes

martes, 26 de noviembre de 2013

Documentación sobre Julio Fúster García

Para completar nuestro conocimiento sobre Julio Fúster García se incluyen dos enlaces:
1. Maximiliano Barrio Gozalo, "Aproximación a las elecciones y a los partidos políticos en Segovia durante la Segunda República, 1931-1936":
2. Relación de personas represaliadas en Segovia:

lunes, 25 de noviembre de 2013

Julio Fúster García

Julio Fúster García nació en Segovia en el año 1892. Fue maestro nacional, iniciando su carrera profesional en Moral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. En 1933 fue candidato del PSOE en las elecciones generales por Segovia. Al año siguiente fue detenido por su participación en la Revolución. Fue encarcelado en la prisión provincial de su ciudad natal. Al salir de la cárcel retomó su profesión. Fue destinado en Toledo. Al producirse la sublevación se encontraba de vacaciones en Segovia. Fue encarcelado, y fusilado el 15 de agosto de 1936.
Ver:
http://www.diccionariobiografico.org/busqueda.asp
S. VEGA SOMBRÍA. Guerra y represión en Segovia (1936-1939). – En : Testimonio de voces olvidadas. – León : Fundación 27 de Marzo, 2007, Vol. II, p. 62

domingo, 24 de noviembre de 2013

Conflicto y consenso en la transición española

Gutmaro Gómez Bravo escribe, Conflicto y consenso en la transición española. Se incluye la referencia consultada en la red:
"La transición a la democracia es sin duda un periodo decisivo en la historia de España y una cuestión fundamental a la hora de abordar la historia reciente del país. Es también un tema que no siempre ha sido atendido con el rigor que corresponde a un fenómeno social y político tan complejo sobre el que incidieron numerosos factores. La represión, y la aparición de fenómenos como el terrorismo, irrumpieron en el proceso de cambio político; la dialéctica entre partidarios de la reforma y partidarios de la ruptura con el régimen anterior, la presión ejercida por las organizaciones de la sociedad civil, las crecientes demandas de los partidos nacionalistas así como el papel del ejército, son algunos de los aspectos de la Transición analizados en los ensayos y estudios que componen este volumen."
Ver:

sábado, 23 de noviembre de 2013

Francisco García Alberola

Francisco García Alberola nació en Elche en el año 1881. Era alpargatero, e ingresó en la Sociedad de Costureros, así como en la Agrupación Socialista de Elche en el año 1898. En el año 1907 se convirtió en dirigente de la Sociedad de Base Múltiple de Constructores de Suelas para alpagartas. Desde esa responsabilidad se empeñó en la creación de la Federación Nacional de Obreros Alpargateros, que terminó por constituirse en el año 1913. Tenemos que tener en cuenta que la alpargata era el calzado más empleado por las clases populares del momento, y empleaba a muchos trabajadores. En dicha Federación fue secretario. También impulsó el Sindicato del Ramo de la Alpargata y Similiares de su ciudad en los años veinte. Colaboró en el semanario socialista "Trabajo", y en 1908 fue hecho secretario de la Agrupación Socialista de Elche.
En el año 1909 fue detenido e ingresado en prisión por colaborar en la campaña contra la guerra de Marruecos. En 1917 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Elche. Representó a los socialistas de Elche en varios congresos del PSOE.
Fue alcalde de Elche entre septiembre y octubre de 1934, en febrero de 1936 y, por fin, desde enero de 1938 hasta la ocupación franquista de la ciudad. Pudo exiliarsse en el famoso barco Stanbrook, para pasar a Orán. Allí presidió los órganos del socialismo exiliado local. Murió en 1954 en dicha ciudad.
Ver:
http://www.diccionariobiografico.org/busqueda.asp

viernes, 22 de noviembre de 2013

Manuel Agulló Sempere

Manuel Agulló Sempere nació en Elche en el año 1885. Formó parte del primer Comité Directivo de las Juventudes Socialistas de Elche en el año 1904. Además de estar afiliado al PSOE en la Agrupación Socialista de dicha ciudad, también lo estuvo a la UGT. Representó a los obreros de la construcción de Elche en el Congreso Extraordinario de la UGT del año 1927.
En la guerra civil luchó por la República y al terminar la guerra tuvo que marchar al exilio en el Norte de África. Estuvo en varios campos de concentración y compañías de trabajo para terminar por establecerse en Orán. Allí residió hasta el año 1962, para pasar a Francia donde falleció en el año 1968.
Ver:

jueves, 21 de noviembre de 2013

El último brigadista cubano

En 2009 falleció Universo Lípiz a los 91 años en Matanzas, en Cuba. Lípiz era el último brigadista cubano vivo. Su familia fue expulsada de la isla porque el padre era anarquista y la madre libertaria, en el año1932. Lípiz se hizo amigo en España de Durruti, y en el año 1936 se sumó al "Batallón Español" de la XV Brigada, también conocido como el "Cubano" por los muchos naturales de la isla que pertenecían al mismo. Desde julio de ese año Universo llevó hasta el día de su muerte los restos de un proyectil en una de sus rodillas.
Al terminar la guerra civil se marchó de España, siendo detenido y llevado a Dachau. Allí logró escapar y regresar a Francia. En 1942 regresó a Cuba. Allí participó en la defensa de la Bahía de Cochinos en 1961.
Ver:

martes, 19 de noviembre de 2013

José Andrés y Manso

José Andrés y Manso nació en 1896 en Salamanca. Su padre era zapatero remendón, pero José Andrés quería estudiar, y con becas consiguió sacar el bachillerato para luego pasar a estudiar Magisterio y Derecho. También se hizo con una plaza de profesor de gramática y literatura castellanas en la Escuela Normal de Salamanca. En el año 1925 publicó, Castilla: leyendas y poesías. Al año siguiente consiguió licenciarse en Derecho.
Mansó se afilió al PSOE en la Agrupación Socialista de su ciudad. Al proclamarse la República era presidente de la Federación Provincial Obrera de Salamanca. En 1931 asistió al Congreso Extraordinario del Partido representando a su agrupación. Fue defensor de los procesados por la revolución de 1934. Manso puede ser situado en el sector de izquierda del PSOE.
Fue director del periódico "Tierra y Trabajo" de Salamanca. En 1933 y en 1936 fue elegido diputado, trabajando en varias comisiones del parlamento.
Al producirse el golpe de 1936 fue detenido el 19 de julio. Se le encarceló junto a Julio Barbero, miembro de la directiva de la Casa del Pueblo de Salamanca, y Castro Prieto Carrasco, alcalde de Salamanca por Izquierda Republicana. En la noche del 18 de julio los tres fueron brutalmente torturados. Se les ató a una camioneta y se les arrastró durante varios kilómetros. Fueron asesinados en La Orbada. A Barbero le decapitaron, a Prieto Carrasco le mataron a tiros, y a Manso lo asesinaron con un estoque. Sus cuerpos fueron abandonados. Al día siguiente, los campesinos del lugar los enterraron.
Ver:
J. IZCARAY. Salamanca, ciudad «nazi»: la sublevación y la venganza. – En: Estampa 13.III.1937;
S. DELGADO CRUZ y J. INFANTE MIGUEL-MOTTA. Nadie preguntaba por ellos: Guerra y Represión en Salamanca. – En : Testimonio de voces olvidadas. – León : Fundación 27 de Marzo, 2007, V. 1, pp. 309 a 317.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La rosa de Salamanca

En la Plaza Mayor de Salamanca se produjeron unos terribles hechos el 19 de julio de 1936. Siete personas fueron asesinadas en dicho lugar, además de producirse unos diez heridos. Las fuerzas militares dispararon contra las personas que se encontraban en la Plaza "como reacción ante determinadas actitudes". Esas personas perdieron su vida no por utilizar armas para defenderse o para atacar sino por su actitud en el lugar. Las víctimas fueron las siguientes:
-Heliodoro Benito López.
-Abel Sánchez Delgado.
-Francisco Coca y Coca.
-Modesto Varas Gabriel.
-Celestina Sierra Polo.
-Andrés Lorenzo Candelario.
-Francisco Iglesias Fraile.
Como vemos, hubo una mujer entre las víctimas, una adolescente de catorce años, Celestina Sierra Polo. Fue como las jóvenes de la JSU fusiladas en Madrid en 1939 una rosa truncada.
Ver el artículo completo en:

domingo, 17 de noviembre de 2013

María Yenes Amigo

María Yenes Amigo nació en 1876 en Medina de Rioseco. Se casó. No se conoce si tuvo alguna afiliación política o sindical. Fue asesinada a los sesenta años el 4 de agosto de 1936 en Valladolid.
Ver:
http://www.memoriahistoricavalladolid.org/site/index.php?option=com_content&task=view&id=1491&Itemid=50

sábado, 16 de noviembre de 2013

Bonifacia Álvarez Yllera

Bonifacia Álvarez Yllera nació en 1882 en Medina del Campo. Se casó y tuvo ocho hijos. Era ama de casa, se hizo socialista y ayudaba en la Casa del Pueblo de Medina. Fue asesinada en la puerta de su casa el 9 de agosto de 1936.
Ver:
http://www.memoriahistoricavalladolid.org/site/index.php?option=com_content&task=view&id=1450&Itemid=50

viernes, 15 de noviembre de 2013

Incautaciones franquistas: el caso de la Juventud Lerezana

En el blog de Xosé Álvarez Castro hay un interesantísmo artículo donde se nos explica un caso de incautación franquista, el de la Juventud Lerenzana de Lérez, en Pontevedra. Era una sociedad recretativa y cultural fundada en 1929. No olvidemos que esta incautaciones fueron otra forma más de represión.
Ver el artículo en:

jueves, 14 de noviembre de 2013

Referentes culturales gays anglosajones

En el número 497 de la revista "Historia y Vida" leemos una noticia referida a los iconos gays anglosajones seleccionados para la National Portrait Gallery de Londres por parte de Elton John y el actor Ian McKellen. Los seleccionados han sido los siguientes:
-Pintores: Francis Bacon y David Hockney.
-Políticos: el norteamericano Harvey Milk, del que tenemos una reciente película protagonizada por Sean Penn.
-Escritores: Virginia Wolf, Joe Orton y Walt Whitman.
-Cantantes: K.D. Lang, Village People.
Es evidente que toda selección es subjetiva, y otros podrían hacer una distinta. En los últimos tiempos estamos asistiendo a la valoración de un amplísimo colectivo de personas en el mundo -los gays y las lesbianas- que en su lucha por el reconocimiento de sus derechos también se acercan a la historia no sólo para conocer las raíces y las características de una marginación y persecución sistemáticas, sino también para dar a conocer personajes claves en todos los ámbitos de la vida que fueron homosexuales.

Kiwi Compañeros

La obra, Kiwi Compañeros. New Zeland and the Spanish Civil War editada por Mark Derby nos explica la participación de los neozelandeses en la guerra civil española.
La reseña del libro, en inglés:

martes, 12 de noviembre de 2013

El sueño derrotado

Gracias al blog de Kathy Korcheck ( (Re) Generando Memorias) recuperamos un documental intersantísimo, titulado "El sueño derrotado", de Jaume y Daniel Serra. En dicha película se nos cuenta el final de la República, el fin del primer intento real de democratizar y modernizar nuestro país. El documental gira en torno a diez historias narradas en primera persona para revivir la experiencia de tantos españoles que tuvieron que marchar al exilio.
El artículo y el vídeo del documental en:

domingo, 10 de noviembre de 2013

Documentación sobre Manuel Suárez

Además de los enlaces que aparecen en los dos artículos anteriores, hemos creído conveniente abrir un nuevo artículo donde aparezcan más enlaces sobre Manuel Suárez, ya que nos parece una figura muy importante no sólo del socialismo gallego y español, sino de la propia historia de nuestro país.
1. Artículo de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Su%C3%A1rez_Castro
2. Blog del Seminiaro de Estudios Socialistas: Manuel Suárez:
http://seminariodeestudiosmanuelsuarez.blogspot.com/
3. Fotografía del alcalde sostenida por su hija, en el diario "El País":
http://www.elpais.com/fotografia/Manuel/Suarez/Castro/primealcalde/republicano/Ourense/elpdiaesp/20090709elpepunac_5/Ies/
4. Reseña de actos sobre Manuel Suárez:
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/noticia_pdf.php?id_noticia=1297
5. Homenaje a Manuel Suárez en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Hpc7lqZmJIA&feature=related

sábado, 9 de noviembre de 2013

Manuel Suárez: un infatigable servidor público

Manuel Suárez Castro fue maestro de obras y cantero, naciendo en Ourense, aunque no se sabe muy bien si en 1890 o 1892. Nació en el seno de una familia modesta pero con un gran espíritu por aprender. Su primera mujer, Consuelo Destar, murió en la epidemia de gripe de 1918 dejándole una hija. Después se casó con Celidonia Bretaña con quien tuvo tres hijos más. En el año 1913 le vemos militando en las Juventudes Socialistas de Ourense, además de pertenecer al Centro de Sociedades Obreras. Es corresponsal de "El Socialista", e inicia una intensa correspondencia con Pablo Iglesias. El padre del socialismo español ejerció una gran influencia en nuestro protagonista. Suárez fue un moderado dentro del partido, "pablista" o "pietrista", para algunos autores.
En el año 1917 ingresa en prisión acusado de ser un instigador y organizador de las huelgas de dicho año; Pablo Iglesias intercede por él. En 1921 se disuelve la Agrupación Socialista de Ourense debido a la crisis producida en ese año. Pablo Iglesias le insta a que reorganice la Agrupación. Así lo hace en el verano de 1922, convirtiéndose en el líder del socialismo ourensano, además de la Sociedad de Canteros.
Antes de la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera es elegido concejal por su ciudad. En el año 1931 representa a Ourense en los plenos nacionales del PSOE y de la UGT. En las elecciones de ese año es elegido primer teniente de alcalde, y desarrolla una intensa labor municipal en varias comisiones y cargos. También fue diputado provincial, y allí dejó su impronta por su infatigable trabajo. Ese mismo año es muy importante en su vida política, ya que, además, es elegido presidente del Congreso Extraordinario de Colectividades Socialistas de Galicia en Monforte. Impulsa la creación de la Casa del Pueblo y de la actual Plaza de Abastos de Ourense. En el año 1932 funda la Caja de Ahorros Provincial.
La huelga revolucionaria de 1934 provoca su destierro. En 1936 regresa y es elegido alcalde de Ourense en funciones. Al estallar la guerra forma parte del Comité de Defensa de la República con otros representantes del Frente Popular. Al tomar la ciudad las tropas franquistas es buscado por los falangistas pero consigue huir. Estuvo escondido casi siete meses. Se le somete a un procedimiento en diciembre de 1936, decretando su prisión incondicional. Por fin es encontrado escondido en su domicilio en febrero de 1937. Es juzgado y acusado del delito de rebelión militar con agravante de perversidad. El consejo de guerra del mes de marzo le condena a la pena de muerte. Se le ejecuta el 27 de julio de 1937.
Ver:
http://www.diccionariobiografico.org/busqueda.asp
PRADA RODRÍGUEZ, Julio. De la agitación republicana a la agitación franquista, Ourense 1934-1939.- Barcelona : Ariel, 2006

viernes, 8 de noviembre de 2013

La memoria de Manuel Suárez

A finales de julio de 2009 se produjo el homenaje al alcalde de Ourense, Manuel Suárez, destacado socialista gallego, que desde la humildad de su oficio de cantero y maestro de obras llegó a ser alcalde. No pudo esconderse de la inquina y de la vesania políticas. Fue detenido por los falangistas, juzgado por el delito de rebelión militar con agravante de perversidad, y sentenciado a la pena capital el 22 de marzo de 1937. Fue fusilado el 27 de julio de dicho año en las inmediaciones del Cuartel de San Francisco.
Sobre el homenaje:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ERA/HOMBRE/BUENO/GENEROSO/elpepuespgal/20090728elpgal_15/Tes
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072800_16_352898__Portada-de-Ourense-homenaje-alcalde-Manuel-Suarez-todos-partidos-despues-fusilado 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Saturnino Bilbao de Prada

Saturnino Bilbao de Prada era un vallisoletano de profesión tornero, casado y con tres hijos. Era conserje de la Casa del Pueblo de Valladolid. Fue asesinado el 10 de abril de 1937. Tenía 29 años.
Ver:

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Emiliano Cantabrana de Salinas

Emiliano Cantabrana de Salinas nació en Treviana (La Rioja) en el año 1910. Era trabajador del campo. Fue el fundador de las Juventudes Socialistas de Haro. En el año 1933 fue elegido contador de la Agrupación Socialista de Haro. En el año 1934 fue detenido a raíz de los acontecimientos revolucionarios. Fue absuelto del cargo de conspiración pero fue condenado por tenencia ilícita de armas a seis meses de cárcel. Tras la victoria del Frente Popular fue nombrado gestor provincial. Cuando las Juventudes Socialistas se unieron con las Comunistas y surgieron las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fue nombrado presidente de las mismas.
Al estallar la guerra se presentó en el gobierno civil de Logroño para solicitar, en nombre del Frente Popular, que se armase al pueblo, pero el gobernador civil se negó. En consecuencia, Cantabrana trató de ir a Madrid con el alcalde de Casalarreina. Al regresar fue detenido en Peñacerrada. Fue torturado, se le cortaron las manos, y se le fusiló en el cementerio de Salinillas de Buradón, en la provincia de Álava.
Ver:
http://www.diccionariobiografico.org/biografias.asp
BERMEJO MARTÍN, Francisco: El socialismo en La Rioja (1882-1992). Logroño, Partido Socialista de La Rioja, 1994, p.151.
Fuente: AGUIRRE GONZÁLEZ, Jesús Vicente: Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936. Logroño: Editorial Ochoa, 2008, p.516-517.

martes, 5 de noviembre de 2013

Memòries de Josep Bonifaci Mora

Josep Bonifaci Mora se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en el año 1916. En la guerra civil ocupó diversos cargos en el PSUC y en la UGT. Fue Director General de Asistencia Social del gobierno de la República. Fue médico personal de José Díaz, secretario general del PCE, a quien acompañó a Moscú. Allí trabajó en el Hospital Central del Kremlin. También ejerció la medicina en Praga, Bucarest y París. Fue miembro del Comité Central del PSUC. En 1970 regresó a Barcelona. Pasó el resto de su vida entre la capital catalana y Llimiana, donde está enterrado.
Ver:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Pedro Ameyugo Bóveda

Pedro Ameyugo Bóveda fue un trabajador del campo, natural de Fonzaleche-Villaseca (La Rioja). Se afilió a la UGT. Se casó y tuvo cinco hijos. Como consecuencia de la Revolución de 1934 fue detenido. Al comenzar la guerra fue, de nuevo, detenido, pero para ser asesinado en las cercanías de Cuzcurritila el 19 de agosto de 1936.
Ver:
AGUIRRE GONZÁLEZ, Jesús Vicente: Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936. Logroño: Editorial Ochoa, 2007, p.478.

domingo, 3 de noviembre de 2013

El cuerpo de Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo es una de las mujeres más importantes de la izquierda en la historia del siglo XX. Nacida en Polonia en el año 1871, estudió en Suiza y terminó por instalarse en Alemania. Fue una mujer que teorizó pero, también, se dedicó a la acción. Promovió la creación de la Liga Espartaquista. En enero de 1919 estuvo entre los líderes de la insurrección que estalló en Berlín. El día 15 dicha revolución fue aplastada. Rosa Luxemburgo fue ejecutada y su cuerpo fue tirado al Landwehrkanal. En mayo de 2009 su cuerpo fue encontrado y se le pudo dar sepultura en el cementerio de Friedrichsfelde. En 1935 los nazis exhumaron el cadáver, perdiéndose su pista.

Pues bien, la revista Clío, en una noticia publicada en el número 94 de agosto de 2009, nos informa que el médico Michael Tsokos, director del Hospital de la Charité de Berlín, cree haber encontrado el cadáver de Rosa Luxemburgo entre los cuerpos conservados de dicha institución. Sería un torso sin cabeza ni extremidades, pero con una serie de signos que hacen creíble que estos restos sean los de la Rosa Luxemburgo. Al parecer, tenía una cadera dislocada y una pierna más larga que otra. Al parecer, el cadáver no salió nunca de la morgue. El problema es que no es fácil que se pueda confirmar claramente que estos restos sean los de la mujer revolucionaria porque solamente queda una pariente lejana nonagenaria y demente en Polonia. Tampoco se conserva el mechón de pelo que Rosa Luxemburgo entregó a su compañero sentimental Paul Levi.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Mauricio Laloma Gómez

Mauricio Laloma Gómez nació en Lebrajón, en la provincia de Guadalajara en el año 1901. Después de hacer el servicio militar fue trasladado a Linares para trabajar en el Departamento de Arbitrios del Ayuntamiento de la ciudad. Se afilió al PSOE y a la UGT, y fue elegido concejal, y teniente de alcalde.
En la guerra civil se destacó para evitar víctimas en ambos lados. Gracias a su labor se salvó de ser asesinado el cura párroco del barrio de San José de Linares, Rafael Álvarez Lara, y que luego llegaría a obispo de Guadiz y de Palma de Mallorca. También, se puede destacar su labor para evitar que se destruyeran las imágenes religiosas de dicha iglesia.
Laloma terminó por incorporarse al frente en la denominda "La quinta del saco". Al llegar a Martos, los mandos se pasaron de bando. Los medios intermedios fueron arrestados, aunque luego fueron liberados por los funcionarios de la cárcel local. Nuestro protagonista regresó a pie a Linares para esconderse en su domicilio. Por un culpa de un chivatazo fue detenido. En 1939 fue llevado al cementerio y fusilado. Allí hay una placa de mármol que le recuerda, junto con otros cincuenta y seis nombres y apellidos de víctimas de la represión.
Ver:
http://www.ideal.es/jaen/20090718/linares/mauricio-mataron-hace-setenta-20090718.html 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Emilio Puebla Brave

Emilio Puebla Brave nació a finales del siglo XIX en Madrid. Vívía en Medina del Campo. Estaba casado y tenía siete hijos. De profesión ferretero trabajaba en la ferretería de la Plaza Mayor de Medina del Campo. Era socialista, concejal y alcalde accidental del Ayuntamiento de la localidad.
Fue detenido nada más producirse la sublevación militar en su domicilio. No están claras las circunstancias de su muerte. Unos piensan que fue paseado; otros, en cambio, creen que fue llevado a las cocheras de Valladolid donde enfermó de peritonitis para morir en el Hospital Militar.
Ver:
http://www.memoriahistoricavalladolid.org/site/index.php?option=com_content&task=view&id=1472&Itemid=50