miércoles, 12 de febrero de 2014

Adolfo Chacón de la Mata

Adolfo Chacón de la Mata fue un destacado político del Partido Radical en la II República. Fue elegido diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 por la provincia de Cádiz. En el Bienio Radical-Cedista fue nombrado gobernador civil de Almería, cargo que desempeñó entre diciembre de 1933 y febrero de 1934. Ante la derechización de su partido acompañó a Diego Martínez Barrios en la creación del Partido Radical Demócrata, que terminaría confluyendo en la Unidad Republicana.
Después de las elecciones de febrero de 1936 fue nombrado gobernador civil de Segovia. Cuando se enteró de la sublevación del ejército en África ordenó que la guardia civil de la provincia se concentrase en la capital. Esa decisión le costó la vida, ya que la guardia civil apoyó a los militares que se habían sublevado el 19 de julio en Segovia. Fue detenido, y trasladado a Valladolid. Allí fue juzgado por pertenecer a la masonería, entre otras acusaciones. Fue sentenciado a muerte, y ejecutado.
Ver:
Joan SERRALLONGA I URQUIDI, El aparato provincial durante la Segunda República. Los gobernadores civiles, 1931-1939Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, Separata Nº 7, 2007.
Santiago VEGA SOMBRIA, Las manifestaciones de la violencia franquistaHispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, Separata Nº 7, 2007.
Los Diputados por Andalucía en la Segunda República. 1931 – 1939.
Diccionario Biográfico. Tomo I.
Leandro Álvarez Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada