viernes, 14 de febrero de 2014

Félix Morga

Félix Morga Rocandio nació en Nájera en el año 1891 en una familia humilde. Hizo la primaria y se puso a trabajar en un taller de zapatería, que era el oficio familiar. Pero Morga decidió aprender por su cuenta. Al parecer, era un fanático de El Quijote. Poco a poco fue adquiriendo un ideario anarquista. No se casó por la Iglesia ni bautizó a sus hijos. La cultura que fue adquiriendo y sus dote oratorias le hicieron muy pronto muy popular en los ambientes republicanos y del movimiento obrero de su localidad. En 1913 formó parte del primer sindicato de clase creado en Nájera. En 1921 fundó el Sindicato Único que se adhirió a la CNT. Morga pasó a ser el máximo líder del anarquismo en Nájera.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera participó en varias conspiraciones, colaborando con los republicanos. En 1930 participó en el Comité Revolucionario Provincial, y lideró la huelga general en diciembre de ese año en Nájera. Fue perseguido y tuvo que huir a Bilbao y Logroño hasta la proclamación de la República.
Fue elegido concejal, y llegó a desempeñar la responsabilidad de alcalde en dos ocaiones; la última de ellas depués del triunfo del Frente Popular. También fue diputado gestor en la Diputación Provincial de Logroño. Durante la República fue un destacado líder del Partido Republicano Radical Socialista de La Rioja, en su Comité Provincial, y luego en el que se creó cuando el partido se fusionó con Izquierda Republicana.
Como alcalde se secularizó la vida en Nájera, expulsó a la guardia civil, y realizó obras públicas para paliar el paro, como la red de alcantarillado.
Pero, a pesar de esta militancia política, Morga continuó siendo un anarcosindicalista, circunstancia ésta harto interesante, ya que combinaba el ideario libertario con el republicano. Pero fue expulsado del Sindicato Único de Nájera. Morga decidió, entonces, formar parte del Sindicato Autónomo de Trabajadores al margen de la CNT.
Al estallar la sublevación organizó la resistencia a la misma en Nájera. El día 19 de julio cayó en una emboscada junto con su compañero Valero Ojeda, a la sazón teniente de alcalde de Nájera. Sus cadáveres permanecieron cuarenta años en una hondonada, hasta que fueron rescatados.
Para ahondar en este personaje, cuando menos fascinante de La Rioja, es impresindible recurrir a la biografía que le ha dedicado Jesús Ruiz Pérez:
1. La reseña: : Jesús Ruiz Pérez “Posibilismo libertario. Félix Morga, Alcalde de Nájera (1891-1936)”.
2. Resumen en su página web: http://www.valvanera.com/riojanos/morga.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario