sábado, 30 de octubre de 2010

Bibliografía sobre la Historia del socialismo español hasta la II República

Sin pretender ser exhaustivos presentamos una bibliografía básica para los interesados en acercarse a la historia del socialismo español:

-Jordi Maluquer de Motes, El socialismo en España. 1833-1868, Barcelona, Crítica, 1977. Se trata de un profundo estudio sobre el origen del movimiento socialista en el reinado de Isabel II, en pleno proceso de revolución liberal-burguesa. El texto procede de la tesis doctoral del autor.

-Socialismo Utópico Español. Selección de textos de Antonio Elorza, Madrid, Alianza Editorial, 1970. El autor presenta un prólogo y presenta los textos de los principales socialistas utópicos españoles.

-Antonio Elorza y Michel Ralle, La formación del PSOE, Barcelona, Crítica, 1989. Se trata de una colección de artículos que abordan el origen del PSOE.

-José Andrés-Gallego, El socialismo durante la Dictadura. 1923-1930, Madrid, Tebas, 1977. Se trata de un estudio sobre la etapa socialista durante la Dictadura de Primo de Rivera, una época que generó polémica dentro del Partido y la UGT.

-Santos Juliá, Los socialistas en la política española. 1879-1982, Madrid, Taurus, 1996. Se trata de una obra que recorre la larga trayectoria del socialismo español desde la fundación del PSOE hasta la victoria de Felipe González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario