sábado, 9 de octubre de 2010

Discurso de Wilson defendiendo la Sociedad de Naciones

Como sabemos, Wilson fue el gran impulsor de una idea de paz y entendimiento de los pueblos para después de la I Guerra Mundial, a través de sus famosos Catorce Puntos, que hemos insertado en un artículo anterior, y de la Sociedad de Naciones. Pero los Estados Unidos emprendieron una etapa de aislacionismo y el legislativo no aprobó el ingreso del país en la Sociedad de Naciones.

En este artículo se inserta un fragmento de un discurso pronunciado por el presidente donde hace una defensa de la Sociedad de Naciones:

“El artículo X golpea a la raíz de la guerra. El artículo X es una afirmación de que los objetivos que se han buscado en todas las guerras imperialistas son en adelante cosa del pasado para todas las naciones ambiciosas en el mundo.

Me hubiera sentido muy solo, compatriotas, y me hubiera sentido muy mal si, sentado en la mesa de la paz en París, hubiera pensado que estaba exponiendo mis propias ideas. Lo creáis o no, conozco el peso relativo de mis ideas, se que están relacionadas con los principios morales de mis compatriotas, y en la mesa de negociaciones de París no propuse nada que, en mi conocimiento, no encarnara los principios morales de los ciudadanos de Estados Unidos...

¿Qué hay de nuestras promesas a los hombres que murieron en Francia? Dijimos que iban allí no ha probar el valor y el poder de América o su preparación para otra guerra, sino para que asegurarse de que nunca habría otra guerra así... En este caso, me dirijo a los niños, mis destinatarios son la siguiente generación. Ellos no saben que promesas y lazos asumí cuando envié a nuestros ejércitos de Estados Unidos al suelo de Francia, pero yo las sé, e intento cumplir mis promesas con los niños; ellos no serán enviados a una aventura semejante.“

Pueblo, Colorado
19 de Septiembre de 1919

Visto en:

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/wilsonsdn.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario