lunes, 11 de octubre de 2010

Henry Cabot Lodge y el aislacionismo norteamericano

Para completar la última serie de textos sobre la postura de los Estados Unidos al terminar la I Guerra Mundial nos quedaba por conocer los argumentos de la postura aislacionista después de haber visto la del presidente Wilson. Insertamos un fragmento del discurso pronunciado por Henry Cabot Lodge, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos:

“Deseo que nuestros representantes decidan, después de una madura reflexión, si están dispuestos a contemplar a la juventud de los Estados Unidos conducida al combate por otras naciones sin tener en cuenta lo que ellos o sus representantes desean. Quisiera que decidieran después de una madura reflexión, si están dispuestos a ver a los Estados Unidos forzados a entrar en guerra, contra su voluntad, por las otras naciones.

Lo que deseo por encima de todo es ver a nuestros soldados en sus hogares. La creación de la Sociedad de Naciones no les llevará a ellos. Traigámoslos a su patria cuanto antes y para eso, hagamos la paz con Alemania, hagámosla ahora y no la retrasemos hasta que el complejo problema de la Sociedad de Naciones se pueda arreglar con todo el cuidado y atención que merece. ¿Qué es lo que retrasa la paz con Alemania? La discusión del asunto de la Sociedad de Naciones y nada más (…)

La constitución de la S.D.N. que estamos estudiando implica un problema que sobrepasa con mucho todos los demás. Se nos pide que abandonemos por primera vez la política exterior de Washington (...) Tenemos en este país un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, el mejor y más libre gobierno del mundo. A este gobierno, que era el de Lincoln, se le pide que para muchos asuntos importantes se constituya en un gobierno de, por y para otros pueblos.“

Henry Cabot Lodge,
Jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU.
28 de febrero de 1919

Sacado de:

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/aislacionismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario