miércoles, 13 de octubre de 2010

Partido Socialista Unificado de Cataluña. PSUC

El PSUC nació el 23 de junio de 1936 cuando la Unió Socialista de Catalunya (USC), el Partit Catalá Proletari, la Federación Catalana del PSOE y el Partit Comunista de Catalunya suscribieron un acuerdo de unificación para conformar un partido de ideología marxista-leninista con la impronta del nacionalismo catalán. La gran figura sería Joan Comorera que, como vimos en otro artículo, procedía de la USC.
El PSUC fue reconocido como la sección catalana de la Internacional Comunista en el año 1939. Hasta los años cincuenta conservó una buena relación de coordinación con el PCE. Pero a partir de 1949 y hasta la expulsión de Comorera en 1950 (fue detenido en 1954 y murió cuatro años después) se produce una fortísima polémica por el carácter de estas relaciones con el Partido Comunista. Mientras el secretario general defiende la autonomía y una integración a largo plazo, una parte de la dirección del PSUC desea, de acuerdo con la política del PCE, la integración inmediata al partir de la idea de que a una sola clase obrera le corresponde un solo partido. Aunque en teoría el PSUC mantuvo una soberanía aparente la integración fue un hecho desde entonces.
En la Transición democrática, el PSUC jugó un papel importante en la política del PCE. De los veinte diputados comunistas conseguidos en las elecciones de 1977 nueve era del PSUC. Pero muy pronto comenzaron los conflictos derivados, de la sitaución internacional y del fracaso del comunismo español al no convertirse en la principal fuerza de la izquierda en España. Esta situación llevó a un enfrentamiento tras el Congreso de 1977 y, especialmente, en el de 1981 donde triunfaron las tesis leninista y prosoviética. Los prosoviéticos, con gran influencia en el cinturón industrial barcelonés, pasaron a la ofensiva política y fueron expulsados de la dirección, tras lo cual fundaron el Partido de los Comunistas de Cataluña en marzo de 1982. En el VI Congreso el PSUC regresó a las tesis eurocomunistas de la mano de Antoni Guitiérrez y Gregorio López Raimundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario