martes, 12 de octubre de 2010

Unión Socialista de Cataluña

La USC o Unión Socialista de Cataluña se fundó el 8 de julio de 1923 como resultado de una escisión del PSOE en Cataluña. Su objetivo era unir las ideas del socialismo con el nacionalismo catalán. Sus principales líderes fueron Serra i Moret, Campanals, Comorera y Folch i Capdevila.

La USC formó coalición electoral durante la República con la Esquerra Republicana. Esta alianza sirvió para que Comorera llegara a la Generalitat como conseller de Agricultura. Además, obtuvo un escaño en Madrid.

La USC trabajó por la unión de todas las tendencias del socialismo catalán mediante la fusión con la Federación Catalana del PSOE, bajo condiciones de autonomía de la dirección central del partido en Madrid. Pero este proyecto fracasó. Su alianza con la Esquerra le impidió poder entrar a formar parte desde el principio de la Alianza Obrera de Cataluña, creada en 1933. Al año siguiente, la USC patrocinó una escisión en la UGT catalana, consituyéndose la Unió General de Sindicats Obrers de Catalunya. Esta escisión duró hasta el año 1936 cuando se volvieron a reintegrar a la UGT.

El año 1935 fue clave en la historia de las formaciones marxistas catalanas porque se vivieron movimientos tendentes a la unificación de las distintas tendencias. La USC participó en reuniones con el Partido Comunista de Cataluña (PCC), la Federación Catalana del PSOE, Izquierda Comunista (ICE) y el Bloque Obrero y Campesino (BOC). Al crearse el POUM, cuestión que hemos tratado en otros artículos previos a éste, el resto de partidos y el Partit Catalá Proletari (PCP) llegaron a un acuerdo el 23 de junio de 1923 para la creación del PSUC, o Partido Socialista Unificado de Cataluña. Su primer secretario fue Joan Comorera

No hay comentarios:

Publicar un comentario