jueves, 10 de enero de 2013

Great Society

La “Great Society” alude al nombre de la sociedad considerada como necesaria por el presidente Lyndon B. Johnson para los Estados Unidos. Esa sociedad debía garantizar unos niveles dignos en educación, sanidad y asistencia social para todos los norteamericanos. Se trataría de uno de los principales puntales del sistema norteamericano de estado del bienestar. En el año 1964, en plenas elecciones presidenciales, Johnson lanzó este programa, que llevó al Congreso aludiendo a una verdadera “guerra contra la pobreza”, y planteando la necesidad del establecimiento de un sistema de seguridad social para las personas mayores y los jóvenes, un programa de construcción de viviendas sociales y una política educativa. Este ambicioso programa iba unido a otro de lucha contra la segregación racial.

Las políticas de Johnson chocaron contra los extremistas blancos en contra de lo que consideraban privilegios del Servicio de Asistencia Social Americano y tuvieron que desarrollarse en medio de la protesta contra la guerra de Vietnam que fue minando a la administración demócrata.

Pero a pesar de las enormes dificultades, cuando Johnson abandonó la presidencia en el año 1969 dejó creado un sistema social que no había existido en los Estados Unidos, además de un gran conjunto de reformas sociales: el Medicare y el Medicaid, en relación con la sanidad. También, dejó un programa de cartillas de comida para los pobres, planes educativos y de viviendas sociales.

Es interesante comentar como Johnson ha pasado a la historia como el sucesor de Kennedy y como el presidente que involucró completamente a los Estados Unidos en Vietnam, es decir, por un lado con un perfil mucho más bajo del carismático anterior presidente, y por otro manchado por Vietnam, pero pocos presidentes han tenido tanta preocupación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada