miércoles, 16 de enero de 2013

Isidro Gomà i Tomàs. De la Monarquía a la República (1927-1936)


La historiografía se ha interesado por el apoyo que Isidro Gomà, en su condición de Primado de España, brindó a los sublevados durante la Guerra Civil. Sin embargo, es fundamental conocer su paso por el obispado de Tarazona para tener una visión completa. En este tiempo, fortaleció sus convicciones integristas y adquirió gran notoriedad como adalid de la Iglesia frente a las reformas laicistas. Difundió con profusión sus escritos y supo estar cerca de quienes le podían ayudar en su ascenso en la jerarquía eclesiástica.
Por todo ello, la Santa Sede pensó en él cuando buscó a un candidato para la silla primada que propugnara una política de firmeza frente al reformismo republicano. Ya en Toledo, Gomà se centró en recobrar para la primatura toledana el control de la Iglesia de España.
Este libro muestra cómo el pensamiento de Gomà, manifestado entre 1927 y 1936, no difirió del expuesto a partir del comienzo de la Guerra Civil. La violencia sufrida por la Iglesia en el conflicto favoreció su posicionamiento a favor de los sublevados, pero existía ya una línea de continuidad muy clara en la ideología de Gomà —y en la de la Iglesia bajo su responsabilidad—, que procedía de los tiempos de la Monarquía, se afianzó en la lucha contra el laicismo de la República y fue la base del ideario de la «Cruzada» y del nacionalcatolicismo durante la guerra y el franquismo.
Visto en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada