lunes, 25 de febrero de 2013

La justificación de la invasión de Checoslovaquia


Se inserto un texto de la Agencia Tass de  la noticia del 21 de agosto de 1968 en el que se justifica la invasión soviética de Checoslovaquia:
"Esta decisión está plenamente conforme al derecho de los Estados a la defensa individual y colectiva preconizada en los tratados de alianza concluidos entre los países socialistas hermanos. Responde también a los intereses vitales de nuestros países para la defensa de la paz en Europa contra las fuerzas del militarismo, la agresión y la revancha, que más de una vez han provocado la guerra entre los pueblos".
De este texto llama la atención la encendida defensa de la paz contra el militarismo, pero recordemos a los habitantes de Praga y el contraste con los tanques soviéticos. La agresión se contempla al revés de como realmente fue. En segundo lugar, es importante destacar que la invasión estaría justificada, desde la perspectiva de la URSS, por los tratados firmados que debían garantizar la defensa. La Primavera de Praga, sin lugar a dudas, podía ser una amenaza para el resto de dictaduras del Este, podía ser muy contagiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario