martes, 26 de febrero de 2013

La revuelta alemana de junio de 1953


Entre las revueltas que se dieron en los países comunistas del Este de Europa la que aconteció en junio de 1953 en Alemania es la menos conocida. Se trata, realmente, de la primera de todas ella, y merece que nos detegamos en la misma.

A finales de mayo de 1953 el gobierno de la RDA anunció una reducción de los salarios de los obreros a menos que alcanzaran un 10% de incremento de la producción. El día 16 de junio se inicia una huelga espontánea entre los obreros de la construcción de la avenida Stalin de Berlín oriental. Esta protesta se expande por toda la capital y por otras ciudades. Los obreros ocupan algunas comisarias de policía e incendian edificios del gobierno, así como el del partido comunista. Los huelguistas pedían unas condiciones mejores de vida, elecciones libres, sindicatos libres y el final de la ocupación soviética.

La revuelta fue reprimida con contundencia por los tanques soviéticos (el empleo de los tanques se hará común en futuras revueltas). Se detuvieron a más de cincuenta mil personas y murieron centenares de alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada