jueves, 25 de febrero de 2010

Partido Socialista Italiano. PSI. Primera Parte

Siguiendo nuestro particular recorrido por la historia de las principales formaciones políticas en el pasado siglo, y habiendo ya tratado al Partido Popular Italiano, además de los partidos franceses, le llega el turno a los socialistas italianos, al PSI.

El Partido Socialista Italiano fue fundado en 1892 por Turati. Su gran base electoral y de afiliación fue el norte industrializado de Italia. Ya en el siglo XX el Partido vivió en un intensísimo debate interno que provocó disensiones. Por un lado estarían los maximalistas que buscaban la revolución socialista y la confrontación con el estado, y los realistas, entre los que destaca el propio Turati, que pretendían luchar dentro del sistema.

En los años previos a la Gran Guerra, Turati pudo dirigir el partido dentro de la línea que defendía. Durante el conflicto, los socialistas apoyaron la neutralidad enfrentándose a la decisión final de apoyar a los aliados. Recordemos que este es el momento en el que un periodista y dirigente socialista llamado Mussolini termina por separarse del Partido para emprender su propio proyecto político fascista.

2 comentarios: