sábado, 27 de febrero de 2010

Partido Socialista Italiano. PSI. Tercera Parte

En la postguerra el PSI formó parte de varios gobiernos a través la CLN (Comitato di Liberazione Nazionale) y de coaliciones con otros partidos. Pero la guerra fría no sólo afectó a los comunistas en relación con su participación en los gobiernos, sino también a los socialistas. De Gaspieri rompió con ambas formaciones en el año 1947. En ese mismo año, el Partido Socialista sufre una escisión y se forma el Partido Socialdemócrata. Los socialdemócratas sí accederían al poder al formar coalición con la Democracia Cristiana.

Por su parte, los socialistas se irán distanciándose de los comunistas. En 1959 se planteó la posibilidad de que los socialistas pudieran volver a los gobiernos de coalición. En el gobierno de Moro de 1963 entrarán a participar en el mismo. En 1966 los socialdemócratas y los socialistas se vuelven a unir pero esta unión duró poco, ya que en 1971 volvieron a separarse. Se inaugura una década dura para el socialismo italiano.

En los años ochenta los socialistas remontan su crisis y sus resultados electorales de la mano de Craxi. En el trienio 1983-86 se hacen con un gobierno monocolor presidido por Craxi. Pero la corrupción galopante de esa década y comienzos de la siguiente fue fatal no sólo para su líder, sino también para los socialistas, en general. En el congreso celebrado en noviembre de 1994 se decidió la disolución del partido y su refundación como Socialisti Italiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario