domingo, 28 de febrero de 2010

Partido Popular Italiano

El PPI se crea cuando el Papa levanta la prohibición a los católicos de participar en la vida política italiana. Tenemos que tener en cuenta que hasta los Pactos de Letrán en tiempos de Mussolini el Papa no reconoció el estado italiano surgido del proceso de unificación italiana. El Partido nace el 18 de enero de 1919 de manos del sacerdote siciliano Luigi Sturzo. Esta formación política, vinculada al catolicismo, defendía la descentralización, la reforma constitucional incluyendo el sufragio femenino, la representación proporcional, el corporativismo y la creación de una legislación de tipo social. En las elecciones de ese año cosechó un buen resultado electoral al alcanzar 100 escanos de los 508 totales. Pero su peso político evidente no pudo ser un valladar contra el ascenso del fascismo. Algunos de sus integrantes defendían la causa de Mussolini y, además, el Partido sentía una fuerte aversión hacia la izquierda, con lo que un pacto con socialistas y comunistas era imposible. El Papa, por su parte, deseoso de arreglar los contenciosos con el estado italiano, presionó para evitar esa posible unión, ya que consideraba que con Mussolini era más fácil conseguir dichos arreglos, como de hecho ocurrió La presión iba encaminada a que el PPI matizara su oposición al fascismo. Esta influencia provocó que se obligara a dimitir a Sturzo, contrario a Mussolini, en el año 1923. Sturzo tuvo que exiliarse.

Con De Gaspieri, el sucesor de Sturzo, el partido mantuvo su oposición al fascismo, participando en la Secesión del Aventino. Recordemos que se denomina a este hecho el acto protagonizado por la oposición parlamentaria antifascista contra Mussolini, cuando unos cien diputados abandonaron sus escaños el 27 de junio para protestar por el asesinato de Matteotti.

En el año 1926 el partido fue declarado ilegal. Parte de sus miembros, en contra de la opinión de Sturzo, fundaron el Partido Demócrata Cristiano (DC) en el año 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario