lunes, 1 de febrero de 2010

Repaso legislativo

Al comprobar que muchos españoles no recuerdan, por distintas razones, muchos aspectos del franquismo, creo que no viene mal refrescar la memoria. Para ello, conviene comenzar por la estructura política del mismo, partiendo del hecho que el régimen se fue construyendo a medida que existió, con una serie de leyes fundamentales, y no de una Constitución o Constituciones. Las "Leyes Fundamentales" fueron las siguientes:
-Fuero del Trabajo del año 1938, en plena guerra.-Ley de Cortes del año 1942, aunque modificada después por la Ley Orgánica de 1967.-Fuero de los españoles del año 1945.-Ley de Referéndum Nacional de 1945.-Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado del año 1947.-Ley de Principios del Movimiento Nacional del año 1958.-Ley Orgánica del Estado del año 1967.
Aspectos tan importantes como la regulación de la nacionalidad, y las administraciones del Estado y locales, así como las de tipo electoral, se hicieron en leyes aparte y no fueron consideradas como las Leyes Fundamentales, aunque las Constituciones siempre recogen estos aspectos básicos de la estructura de un Estado, como se ha dado en todas las Constituciones españolas, incluida la presente.
Así pues, no hubo una Constitución o varias, o reforma de la primera. Además, tampoco puede llamarse Constitución ninguna de estas Leyes Fundamentales porque no surgen de la voluntad general, expresada en unas elecciones libres a Cortes Constituyentes, encargadas, como su nombre indica, de la tarea de hacer un texto constitucional, como fueron las Cortes del año 1977.
Seguiremos analizando aspectos de esta estructura con algunas comparaciones con el sistema política actual, para luego, interesarnos sobre otras cuestiones de la práctica política. El ejercicio comparativo puede deparar a muchos algunas sorpresas o, al menos, espero sirva para situar, y espero que haya debate, las cosas con más serenidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario