domingo, 27 de marzo de 2011

El sindicalismo vertical. Burocracia, control laboral y representación de intereses en la España franquista (1936-1951)

El sindicalismo vertical. Burocracia, control laboral y representación de intereses en la España franquista (1936-1951) es el título de una obra de Francisco Bernal García.




Sinopsis:



"El pasado año el joven historiador Francisco Bernal García ganaba el Premio Miguel Artola para Tesis Doctorales en Historia Contemporánea otorgado por la Asociación de Historia Contemporánea, por su tesis “ El sindicalismo vertical. Control laboral y representación de intereses en la España franquista. La Delegación Nacional de sindicatos (1936-1951)”.



Recientemente ha sido publicada su tesis por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia. La obra, a lo largo de sus más de 500 páginas, aborda los siguientes temas: “Corporativismo y fascismo en España: la construcción ideológica del sindicalismo vertical durante la 2ª república. La cuestión sindical en la zona nacionalista durante la Guerra Civil. El nacionalsindicalismo entre dos guerras: la primera delegación nacional de sindicatos. Años decisivos: la consolidación institucional de la organización sindical (1942-1951). La burocracia sindical. La función económica: organización sindical, autarquía y representación de intereses empresariales. La función social: la organización sindical y las relaciones laborales. El sindicalismo vertical a comienzos de la década de 1950.”



El nacionalsindicalismo, y en este caso la Organización Sindical es considerada como uno de los pocos elementos nacionalsindicalistas (en su origen) del pasado Régimen, sigue despertando el interés de los investigadores."



Ver:



http://www.cazarabet.com/lalibreria/



http://www.foroporlamemoria.info/2010/09/%e2%80%9cel-sindicalismo-vertical-burocracia-control-laboral-y-representacion-de-intereses-en-la-espana-franquista-1936-1951%e2%80%9d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario