jueves, 3 de marzo de 2011

Memorial de Greuges

El Memorial de Greuges fue un documento destinado a Alfonso XII en 1885 por representantes de entidades económicas, políticas y culturales catalanas, acogiéndose al derecho constitucional de dirigir peticiones a la Corona. El 10 de marzo se presentará la Memoria en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña. El Memorial representaba el malestar de la burguesía catalana en relación con los convenios comerciales con la Gran Bretaña y los intentos de unificar el derecho civil. La cuestión del proteccionismo se había revitalizado a partir de 1884 por la discusión del modus vivendi y la vigencia del derecho privado catalán: familia, sucesiones, enfiteusis y la rabassa morta, que peligraba con el proyecto de Ley de Bases de 1881.




Por iniciativa del Centre Català serán convocadas las principales entidades catalanas y se nombró una comisión redactora. Se atribuyen a Valentí Almirall los aspectos políticos del texto y al industrial Ramon Torelló los económicos. El documento será firmado por destacas figuras culturales catalanas como Ángel Guimerà, F. Soler, J. Verdaguer o el canónigo Collell; políticas como V. Almirall, M. Maspons, J. Pella, J. Permanyer; industriales como B. Malheví; del campo como J. Pujol; y la propiedad: J.A. Sorribes.



La actitud del gobierno y la muerte del rey privaron de efectividad la acción del Memorial, iniciándose un claro distanciamiento entre los partidos políticos dinásticos y las fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario