miércoles, 4 de mayo de 2011

Alfredo Brañas

Alfredo Brañas nació en Carballo (A Coruña) en el año 1859 y falleció en Santiago de Compostela en 1900. Brañas fue uno de los más destacados regionalistas gallegos, además de periodista, catedrático de Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Santiago de Compostela.




Brañas defendió una postura descentralizadora desde posicionamientos católicos y tradicionalistas; de hecho, al final de su vida abrazó la causa carlista. Participó en la organización del galleguismo, colaborando en la implantación de los Juegos Florales, además de mantener contactos con el catalanismo.



En 1891 fundó la Asociación Regionalista Gallega consiguiendo integrar en la misma a sectores conservadores de la sociedad de Galicia. Conectó con estos sectores porque veían en Brañas una alternativa al galleguismo más progresista de Manuel Murguía y de Aureliano Pereira.



Brañas escribió varias obras. Podemos destacar las siguientes: El regionalismo. Estudio sociológico, histórico y literario, Barcelona, 1889; La Crisis económica en la época presente y la descentralización regional, que fue su discurso de apertura en la Universidad de Santiago en el curso 1892-93; y Las Bases del regionalismo y su aplicación a Galicia (obra inédita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario