jueves, 12 de mayo de 2011

ELAS y guerra civil en Grecia

Por ELAS se entiende al Ejército Nacional Popular de Liberación, fundado por el ala comunista de la resistencia griega del EAM. Recordemos que el ejército nazi ocupó Grecia en abril de 1941 después de la desastrosa campaña de ocupación italiana. Hacia 1943 el ELAS había liberado más de un tercio del país.




Gran Bretaña y los Estados Unidos prefirieron dar su apoyo a los grupos monárquicos de la resistencia, las llamadas Bandas X, al mando del general Zervas. Los enfrentamientos en el seno de la resistencia llevaron a la expulsión de Zervas en 1943 y a llegada de tropas británicas a Grecia en el año 1944. La tensión en Grecia era máxima, ya que los comunistas partidiarios de una revolución.



En el invierno de 1944-1945 los enfrentamientos terminaron con la firma de la Tregua de Varkiza, del 12 de febrero de 1945, entre monárquicos y el ELAS. En virtud de esta tregua los comunistas recibieron el control de dos tercios del país.



En octubre de 1946, tras el regreso del rey Jorge II, los restos del ELAS, al mando del general Marcos Vafiades, establecieron un Ejército Democrático de Grecia en las zonas rurales del norte y buscaron el apoyo de los campesinos. Los norteamericanos, ya en plena guerra fría, consiguieron que las tropas británicas permanecieran en el país hasta 1950. El Consejo de las Naciones Unidas rechazó las exigencias soviéticas para que se marcharan antes.



Al final, la guerra civil estalló. Los monárquicos estaban respaldados por Estados Unidos, mientras que los comunistas de Vafiades obtuvieron el apoyo de Yugoslavia, Albania y Bulgaria. La ruptura entre Yugoslavia y la URSS marcó el desarrollo de la guerra porque los apoyos y suministros de los países comunistas no pudieron llegar. Eso debilitó al Ejército Democrático y en 1949 en una batalla cerca del monte Grammos se selló su derrota. Vafiades fue asesinado por sus seguidores por orden directa de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario