viernes, 6 de mayo de 2011

La Correspondencia Militar

“La Correspondencia Militar” fue un diario madrileño fundado en el año 1877 por el comandante Emilio Prieto Villarreal. Su ideario fue belicista en todos los episodios bélicos de la guerra colonial de finales del siglo XIX, además de su conservadurismo político y de la defensa de los intereses corporativistas del ejército. En este sentido, destacará su campaña en defensa de la Ley de Jurisdicciones en el año 1909. Hacia 1913 tenía una tirada de unos dieciséis mil ejemplares.


En la Primera Guerra Mundial se decantó por su germanofilia y, a partir de 1917 se convirtió en el portavoz de las Juntas de Defensa. Su anterior director, el comandante Julio Amado deja paso a Evaristo Romero al frente de la publicación aunque Amado siguió marcando el ideario.

En los años veinte su tirada descendió de forma considerable. En 1928 se fusionó con otra publicación militar, “El Ejército Español”, fundada en 1888.

Durante la II República pasó a llamarse “La Correspondencia”. Su director en esta época fue el teniente coronel Rodríguez Tarduchy. Desde sus páginas se atacó a la República, lo que le valió varias suspensiones. En 1936 dejó de publicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario