domingo, 8 de mayo de 2011

Euzkadi

“Euzkadi” fue un diario fundado en Bilbao en el año 1913 y vinculado al PNV. Su ideario, pues, era nacionalista y católico. Estaba escrito en castellano y en euskera. En el primer año de andadura su tirada rondaba los cuatro mil ejemplares diarios. Durante la primera guerra mundial destacaron sus crónicas diarias sobre la contienda que redactó Manuel Aznar, firmadas con el pseudónimo de Guadalgai. Esos artículos recibieron el reconocimiento de los aliados.


En 1927 el periódico había llegado a los cuarenta mil ejemplares de tirada diaria, lo que significa que era el diario más popular en el País Vasco.

Durante el bienio progresista de la República sufrió algunas sanciones gubernativas por sus críticas a las políticas desarrolladas por Azaña. Aún así siempre fue la publicación menos hostil hacia el régimen republicano de entre todas las católicas; de hecho, mantuvo algunas polémicas con la prensa católica madrileña, especialmente con “El Debate”, en relación con la cuestión nacionalista vasca.

En 1935 el diario se posicionó a favor de la reforma agraria del ministro Giménez Fernández y de la Ley de Contratos de Cultivos de la Generalitat. Eso le valió la crítica de la prensa conservadora.

El periódico dejó de publicarse tras la ocupación de Bilbao por la tropas franquistas en junio de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario