martes, 17 de mayo de 2011

Poder Negro

El Poder Negro fue un movimiento que surgió en los Estados Unidos en los años sesenta para expresar el descontento de un sector de la población negra en la sociedad norteamericana. Pero, además, el Poder Negro rechazaba la idea de que los negros debían integrarse en la sociedad blanca. Otra de sus características era la defensa de la igualdad en relación a los blancos en el intelecto y la cultura.




El Poder Negro se enfrentó a la estrategia de otros grupos como el CORE y, especial con la NAACP. Expresaba el descontento con lo logrado por el movimiento de los derechos civiles; se situaba en una posición más radical.



El Poder Negro adoptó, a finales de la década de los sesenta, una actitud más agresiva. En esa época se vive, en parte de la sociedad norteamericana la sensación de que podía estallar en las ciudades el enfrentamiento racial como una moderna guerra civil. La mejoría de la situación de la población negra en los años setenta y la muerte de dirigentes destacados como George Jackson y Malcolm X pueden ser considerados factores que explican el declive de este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario