martes, 16 de agosto de 2011

Acción Agraria del Alto Aragón

En nuestro repaso por los partidos políticos de la historia contemporánea española nos acercamos a Aragón para tratar sobre Acción Agraria del Alto Aragón. La formación nació en octubre de 1933 en el momento de reorganización de la derecha española en torno a la CEDA. Acción Agraria aglutinó una serie de asociaciones y formaciones previas: Juntas de Defensa Social de Huesca, Barbastro y Graus; la Asociación de padres y alumnos, creada ese mismo año para defender la enseñanza católica; y la Juventud Católica. Es importante, además, que la nueva formación atrajo a una serie de políticos monárquicos del Alto Aragón, como José María Lacasa, Agustín Soler, Francisco Francoy, Vicente Campo, Vicente Susín y, especialmente, Pedro Sopena, que pasó a dirigir la Acción Agraria. Como era habitual en la época, el partido contó con el apoyo mediático de un periódico. En este caso, era “La Tierra”, llevado por Martínez Ballesta, destacado redactor de “El Debate”, periódico fundamental en el ámbito del catolicismo español.


El triunfo electoral del centro-derecha en 1933 impulsó al partido en su ámbito geográfico. Se crearon comités en muchos lugares, así como sindicatos católicos-agrarios.

La base social de Acción Agraria se reparte entre los grandes propietarios rurales, como José Moncasi, José María Foncillas, Susín y Sopena, ya citados; los industriales y comerciantes (Mateo Estuán o Bernardino Oliván); abogados como Lacasa o Vidal Tolosana; y, por fin, profesores (Vicente Campo o Miguel Mingarro).





Nos hemos basado en GEA:



http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=181&tipo_busqueda=3&nombre=&categoria_id=3&subcategoria_id=18&conImagenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario