miércoles, 12 de junio de 2013

José Guerra Campos

José Guerra Campos nació en la provincia de A Coruña en el año 1920. Ingresó en el Seminario de Santiago de Compostela muy jovencito, en el año 1931, y allí estuvo hasta el año 1940, con la interrupción de la guerra, donde combatió en la 108º División. Fue ordenado sacerdote en el año 1944.
Consiguió el título de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en el año 1945, y en ese mismo año se licenció y doctoró por la Universidad Pontificia de Salamanca. En el año 1951 se le nombró canónigo relicario, por oposición, en la Catedral de Santiago.
Guerra Campos inició una intensa carrera eclesiástica. Fue profesor en el Seminario de Santiago, y en la Universidad de dicha ciudad. Fue miembro de Acción Católica, y se interesó mucho por las excavaciones arqueológicas de la Catedral de Santiago como director de las mismas. Participó en el Concilio Vaticano II donde destacó en la discusión sobre el marxismo.
En el año 1964 fue obispo de Mutia, y auxiliar de la diócesis de Madrid-Alcalá. Entre los años 1966 y 1972 fue secretario de la Conferencia Episcopal Española. Fue procurador en Cortes, designado por Franco, desde 1967 hasta el final de la dictadura. En RTVE se hizo cargo durante un tiempo de la Comisión Asesora de Programas Religiosos.
Guerra Campos se significó por tener ideas muy conservadoras, y fue destacado miembro del sector más franquista de la jerarquía eclesiástica española. Fue inspirador de la revista "Iglesia-Mundo", de ideas ultraconservadoras, y de la Hermandad Sacerdotal Española, que agrupó a unos seis mil sacerdotes contrarios a las reformas y al espíritu del Concilio Vaticano II.
Murió en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario