domingo, 18 de agosto de 2013

Cecilia G. de Guilarte

Cecilia G. de Guilarte fue la primera corresponsal de guerra del periodismo vasco. Nació en Tolosa en el año 1915 en una familia obrera. Cubrió la guerra civil en el Norte, en los frentes de Guipuzkoa, Bizkaia, Santander y Asturias, entre los años 1936 y 1937.
Guilarte se distinguió por su ideas anarquistas pero su trabajo no debe considerse dentro de los límites de la propaganda política, sino que tiene que verse como el fruto de una rigurosa periodista, al pie de la noticia, en los lugares donde estaban los soldados y milicianos, sufriendo las penalidades de la guerra en medio de la Batalla de Irún, en Bilbao, o en la ofensiva de Mola.
Nuestra protagonista se dedicó, además, a publicar folletines para entretener a los soldados, una práctica que le sirvió para cuando decidió escribir novelas en el exilio.
En el año 1939 marchó hacia México.
Para los interesados en la vida y obra de Cecilia G. de Guilarte existe una monografía con el título, Cecilia G. de Guilarte, reporter de la CNT, por Guillermo Tabernilla, y Juan Lezamiz, en Ediciones Beta, dentro de la colección de "Monografías de la Guerra Civil en Euzkadi".
Ver:
http://www.frentenorte.es/24330.html
http://www.edicionesbeta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario