sábado, 31 de agosto de 2013

Declaración del detenido José Carlos Schwartz

En la red podemos encontrar la transcripción de la declaración realizada por el alcalde José Carlos Schwartz cuando es detenido:

"DECLARACIÓN DE JOSÉ CARLOS SCHWARTZ HERNÁNDEZ

La declaración de José Carlos Schwartz Hernández comienza en el folio 71 vuelto y se extiende por el folio 72, quedando rematada por la firma del declarante en el vuelto de este mismo folio.
[Al margen] Don José Carlos Schwartz y Hernandez
Seguidamente compareció el testigo del margen y después de prestar promesa de decir verdad y advertido de las prevenciones legales interrogado por las generales de la Ley, dijo llamarse como queda dicho, mayor de edad, casado y natural de Santa Cruz de Tenerife.
Preguntado convenientemente, dijo que ignora el motivo porque se encuentra detenido, que el dia de autos, dia diez y ocho sobre las ocho y media de la mañana personáronse en su domicilio algunos números de la Guardia Civil los que invitándole a que les acompañase le trasladaron a la Comandancia Militar de donde sobre las once u once treinta fue conducido a esta prisión.
Que sobre su actuación en dicho dia no fue ninguna sino que acababa de levantarse para dedicarse en el despacho de su propio domicilio a sus asuntos profesionales, y que por teléfono tampoco pudo comunicarse con nadie por carecer de dicha instalación; que no le une más amistad con el exgobernador civil Señor Vazquez Moro y exsecretario señor Navarro, que la propia del cargo, mejor dicho relación que amistad.
Preguntado por el paradero y procedencia de las pistolas marca F.N. y dos Star del seis treinta y cinco y nueve corto dice: que no posee ni ha poseido pistola alguna marca F.N. y si en lugar de esta una plus ultra del 7’65 mm. Que adquirió en casa de Don Raimundo Rios de esta capital; que la Star 6’35 mm. Ignora su procedencia y que la de la misma marca 9 mm, corto, le fue regalada por el Teniente de Infanteria entonces, Don Alfonso Gonzalez Campos, como puede comprobarlo por las guias que presenta y se unen a esta causa; que la del 9 mm corto y la de 6’35 mm, por su estado de inutilidad, no recordando a quien, pero persona de toda su confianza, se las entregó, y con anterioridad al dia de autos, para que las arrojase al mar, y en cuanto a la de marca plus ultra, manifiesta la tenia en una de las carteras del coche donde siempre la dejaba, aún encerrado en el garaje.
Preguntado Si no es mas cierto que la pistola marca F.N. y Star del 6’35 mm. No le fueron entregadas por el gobernador civil, como procedentes de las depositadas en la Comandancia de la Guardia Civil, lo niega, afirmando que por el Gobernador Civil nunca recibió pistola alguna.
Y leida que le fue se afirma, ratifica y firma; pero antes desea hacer constar que la pistola dice regalada por el Teniente de Infanteria, están legalizadas por el Artº 91 del Decreto de cuatro de Noviembre de mil novecientos veintinueve y que en ningún momento ha tenido mas de dos pistolas en su poder, y de cuya guía y licencia se le extiende el oportuno recibo y firma --------------------------"
------------
Está sacado de: "¿Las tres últimas firmas de tres desaparecidos?":

pág. 7: http://personales.ya.com/pedroms/pdf/4S06.pdf

viernes, 30 de agosto de 2013

José Carlos Schwartz

José Carlos Schwartz fue un destacado abogado, gobernador civil, político y alcalde de Santa Cruz de Tenerife en la República. Nació en en dicha ciudad en el año 1897, y fue asesinado por los franquistas el 2 de octubre de 1936. Schwartz tenía 39 años cuando perdió la vida.
Fue detenido el mismo día 18 de julio de 1936 en su domicilio, y se le trasladó al Castillo de Paso Alto, para pasar luego al Campo de Concentración de Fyffes donde realizó trabajos forzados. Volvió al Castillo, y ahí se le trasladó a Las Cañadas del Teide donde fue asesinado. Se piensa que puede estar en la fosa común que ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Históricia de la Isla de Tenerife quiere abrir.
Después de asesinado se le abrió un expediente sancionador y fue separado del servicio. Recordemos que la represión tenía que ser completa: eliminación física y eliminación pública o profesional. Algunos familiares intentaron recuperar el cadáver pero fueron amenazados. Su viuda, Jorgina Esquivel Díaz, al parecer, sí supo quien recogió a su esposo para ser asesinado pero cayó toda su vida. Como su marido fue sancionado no cobró pensión alguna hasta la llegada de la democracia. La nieta, Mercedes Pérez Schwartz, que fue senadora por el PSOE, siempre ha luchado por reivindicar la memoria de su abuelo, y ha promovido la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife.
Santa Cruz de Tenerife recuerda a su último alcalde democrático anterior a nuestra etapa histórica en una plaza triangular en el Barrio de La Salud.
Para los interesados en profundizar en la figura y martirio de Schwartz:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carlos_Schwartz
http://www.eldia.es/2006-12-17/tenerife/tenerife1.htm
http://www.eldia.es/2002-12-07/santacruz/santacruz3.htm
http://lacomunidad.elpais.com/jordigrau/2007/10/4/-en-canarias-hubo-guerra-civil-sino-genocidio-toda
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/03/presidencia-se-olvida-de-las-victimas.html

jueves, 29 de agosto de 2013

El turismo y el franquismo

Se ha publicado la siguiente obra: La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco, del profesor norteamericano Sasha D. Pack, en Turner.
Se incluye parte de la referencia bibliográfica:
A partir de la década de 1950, los sucesivos gobiernos de Franco empezaron a dar especial énfasis al fomento del turismo, como una forma de propaganda inversa, “para que los extranjeros nos visiten y cuenten la verdad de España”. Además, sus divisas sirvieron para equilibrar el déficit comercial, mal español endémico durante esos años. Así empezó una época de construcción salvaje, de turismo barato y de Spain is Different."
Interesa leer la opinión de Manuel Rodríguez Rivero sobre el libro:
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6761

miércoles, 28 de agosto de 2013

Archivo de la UGT en el exilio

Para los interesados en conocer los fondos del Archivo de la UGT en el exilio la Fundación Francisco Largo Caballero publicó en el año 1995 el libro de Ester Ramos y Jesús Rodríguez, Archivo de la UGT de España en el Exilio (1944-1976).
Ver el enlace de la Fundación:
http://www.ugt.es/fflc/biblioteca/fondos.htm

martes, 27 de agosto de 2013

Biografía de Franklin D. Roosevelt

En castellano no existen muchas biografías sobre el presidente Franklin D. Roosevelt, hecho imperdonable porque se trata de uno de los políticos más importantes del siglo XX. Afortunadamente, se ha traducido la obra de Patrick Renshaw, Franklin D. Roosevelt, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2008.

Roosevelt es, sin lugar a dudas, uno de los presidentes más importantes de los Estados Unidos, junto con Washington, Lincoln, y Kennedy. Gobernó 12 años hasta su muerte, y le tocó abordar la crisis más profunda vivida por su país y por el mundo en los años treinta y cuarenta, para convertir a Estados Unidos en la primera potencia mundial.

Muchos aspectos hacen de Roosevelt un político atractivo: el New Deal, su participación en la II Guerra Mundial, su forma de emplear los medios de comunicación, su intensa vida privada, sus orígenes en el seno de lo más granado de la aristocracia norteamericana, la polio que le marcó desde joven, y sin olvidar a su esposa, Eleanor Roosevelt, mujer que constituye por si sola un personaje importantístimo dentro del universo liberal de la historia contemporánea norteamericana.

lunes, 26 de agosto de 2013

La Iglesia y el Auxilio Social

Se ha publicado el siguiente libro, El papel de la Iglesia en Auxilio Social, de Francisco González de Tena. Por el interés de la novedad del enfoque de este estudio se incluye el texto de la reseña bibliográfica:
"La institución asistencial franquista conocida como Auxilio Social, ha sido estudiada hasta ahora desde la historiografía con cierto detalle. No obstante en esos antecedentes siempre se ha resaltado el marco en el que tuvo su origen, la Sección Femenina de Falange Española, concretamente de la que en el año de su fundación aparecía como su principal promotora, la que entonces era viuda de o­nésimo Redondo, y en menor medida la persona que la desplazó del primer plano en la institución y que pretendía asumir su protagonismo, Pilar Primo de Rivera.
Lo que hoy parece fuera de duda es que, el espíritu originario de asistencia “indiscriminada a los damnificados por la Guerra Civil” quedó desvirtuado seriamente a partir de la irrupción de los ideólogos franquistas que desembarcaron en lo que era presentado por el Régimen como su más apreciada joya en el ámbito asistencial y, por lo mismo, propagandístico. Y lo que es aún menos conocido es el papel hegemónico que desempeñó la Iglesia Católica en un campo de actuación que parecía diseñado para sus fines. Auxilio Social pasó, por tanto, de representar el decorado amable de “la sonrisa de Falange” a ser el campo, primero de batalla ideológica y, después el campo privilegiado en el que se pudo desarrollar con más exactitud el ideario del nacional–catolicismo. En un ambiente cerrado, sin miradas indiscretas y actuando sobre un colectivo desprotegido de niños, la Iglesia Católica pudo ejercer su faceta más auténtica como instrumento de poder."

domingo, 25 de agosto de 2013

Biografía sobre Melchor Rodríguez

Existe una biografía sobre el anarquista Melchor Rodríguez. Efectivamente, Alfonso Domingo ha escrito, El ángel rojo. La histoira de Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano. Este libro ha sido editado por la CGT y por Almuzara. La presentación del libro se ha hecho en Sevilla.
Ver:
http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1351

sábado, 24 de agosto de 2013

El monopolio de la palabra

El doctor y profesor universitario Fernando Larraz ha escrito, El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista.
En la reseña de la obra se nos habla de como Franco envenenó la Historia impidiendo que los exiliados entrasen a formar parte de la tradición cultural. Para más información:
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6750

viernes, 23 de agosto de 2013

Antonio Granados Valdés

Antonio Granados Valdés es un intersantísimo intelectual y artista. En Huelva fue secretario general de las JSU. También fue un preso político, y fundó en Venezuela de "Libertad para España". En aquel país se descató por su labor artística y cultural porque fue profesor y director de la División Cultural de la Universidad Central.
La Agencia Febus hizo en el año 2008 un reportaje sobre su figura, y que podemos ver en la red:
http://www.youtube.com/watch?v=l1goWT--QoY
http://www.youtube.com/watch?v=eAWtKQeDngQ

jueves, 22 de agosto de 2013

La represión franquista en la enseñanza en Segovia

La represión de los maestros y profesores realizada por el franquismo fue intensísima y metódica. Seguramente fueron los funcionarios que más sufrieron la inquina política por parte del nuevo régimen. En este sentido, para los interesados en conocer cómo fue dicha represión en Segovia existe un libro, cuya reseña sacada de la página de "Agapea" es la siguiente:

"El mundo de los enseñantes, como es sabido, fue una de las principales víctimas de la guerra civil española, desarrollada entre los años 1936 y 1939. En la primera parte de este libro se analiza con sumo detalle la puesta en marcha, una vez iniciada la guerra civil, de un complejo proceso legislativo que tenía como objetivo básico la represión de la enseñanza en la provincia de Segovia, tanto en lo referente al mundo de los profesores como en lo relativo a las bibliotecas. Esta primera parte concluye con las durísimas medidas propuestas por las comisiones depuradoras que se crearon en las tierras segovianas. La segunda parte de la obra hace referencia a los cambios sustantivos que conoció el ámbito de la enseñanza en el transcurso de la Segunda República española, incluidas las importantes Misiones Pedagógicas de aquellos años. A continuación se alude a la aplicación de esas significativas medidas educativas en la provincia de Segovia. El trabajo concluye con unos apéndices, que mencionan, entre otros aspectos, la represión de los enseñantes así como los listados de depuración de las bibliotecas."

Lola Grimau Martínez y Carlos de Dueñas Díez, La represión franquista de la enseñanza en Segovia.

http://www.agapea.com/libros/La-represion-franquista-de-la-ensenanza-en-Segovia-isbn-8481831026-i.htm

miércoles, 21 de agosto de 2013

Emili Darder Cànaves

Emili Darder Cànaves fue uno de los mallorquines más ilustres del siglo pasado, médico, intelectual y político, y que sufrió la vesania de los sublevados. En este artículo insertamos parte de la biografía que la página de Il.lustres de les Illes Balears le ha dedicado:
Emili Darder Cànaves (Palma 1895-1937).
Metge, intel·lectual i polític. Llicenciat en medicina per la Universitat de València (1915), va ser el cap de la secció d'epidemiologia de l'Institut Provincial d’Higiene de les Balears. Com a metge, divulgà els avanços sanitaris i treballà per a la higiene social.
També destacà pel seu compromís cívic a favor de la llengua, la cultura i el país: Fou un dels fundadors de l'Associació per la Cultura de Mallorca (1923), - precedent immediat de l’Obra Cultural Balear -, de la qual fou president (1925-31). Com a intel·lectual, va escriure articles de caràcter polític i cultural en diverses publicacions, com La Nostra Terra i el Calendari Mallorquí, i de caràcter mèdic a la Revista Balear de Medicina i en el Boletín del Colegio Provincial de Médicos de Baleares.
"Com a polític, destacà per la seva adhesió a les idees republicanes: elegit regidor de l'Ajuntament de Palma per la candidatura del Partit Republicà Federal de Mallorca (1931), impulsà el Projecte General de Construccions Escolars (setembre de 1931) i el Pla de Reorganització de Serveis Sanitaris Municipals (novembre de 1932). El 1934 va impulsar la fundació d'Esquerra Republicana Balear, de la qual fou un dels principals dirigents. Formà part de la comissió redactora de l'Avantprojecte d'Estatut d'Autonomia del 1931. El desembre de 1933, fou elegit batle de Palma, des d’on impulsà la dotació d'aigua i clavegueram per a tota la ciutat i la construcció de guarderies i de grups escolars. També continuà la reforma dels serveis sanitaris, obrí noves seccions de la Casa del Socors i impulsà obres per donar feina als treballadors aturats. El juny del 1936, signà la Resposta al Missatge dels Catalans.
Quan esclatà la sublevació militar (1936) va esser detingut i tancat al castell de Bellver. Sotmès a consell de guerra, fou condemnat a mort i afusellat al cementeri de Palma el 24 de febrer del 1937, tot i trobar-se greument malalt. Emili Darder dóna nom a un dels Premis 31 de Desembre de l’entitat."
Para ampliar su biografía:
http://www.ibalears.cat/emilidarder/index.htm
Galería fotográfica del personaje:
http://www.ibalears.cat/emilidarder/fotos.html
Textos:
http://www.ibalears.cat/emilidarder/textos.html

martes, 20 de agosto de 2013

Historia del movimiento obrero en Extremadura

Para los interesados en acercarse a los orígenes e historia del movimiento obrero en Extremadura hasta la guerra civil existe un texto que puede consultarse en la red donde, además, podemos conocer la bibliografía al respecto:
Fernando Ayala Vicente, "Orígenes del movimiento obrero en Extremadura" (publicaciones de la Diputación de Badajoz):
http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/reex/rcex_1_2002/estudios_05_rcex_1_2002.pdf

lunes, 19 de agosto de 2013

Mujeres a contracorriente

Existe un libro titulado Avilés 1900-1939. Mujeres a contracorriente, de Rebeca Fernández Alonso, y que trata de la historia de las mujeres luchadoras que, en el nuevo siglo XX, abrieron caminos que hoy disfrutamos, en realidad, todos, hombres y mujeres.
Hemos consultado la reseña en:
http://www.frentenorte.es/24330.html

domingo, 18 de agosto de 2013

Cecilia G. de Guilarte

Cecilia G. de Guilarte fue la primera corresponsal de guerra del periodismo vasco. Nació en Tolosa en el año 1915 en una familia obrera. Cubrió la guerra civil en el Norte, en los frentes de Guipuzkoa, Bizkaia, Santander y Asturias, entre los años 1936 y 1937.
Guilarte se distinguió por su ideas anarquistas pero su trabajo no debe considerse dentro de los límites de la propaganda política, sino que tiene que verse como el fruto de una rigurosa periodista, al pie de la noticia, en los lugares donde estaban los soldados y milicianos, sufriendo las penalidades de la guerra en medio de la Batalla de Irún, en Bilbao, o en la ofensiva de Mola.
Nuestra protagonista se dedicó, además, a publicar folletines para entretener a los soldados, una práctica que le sirvió para cuando decidió escribir novelas en el exilio.
En el año 1939 marchó hacia México.
Para los interesados en la vida y obra de Cecilia G. de Guilarte existe una monografía con el título, Cecilia G. de Guilarte, reporter de la CNT, por Guillermo Tabernilla, y Juan Lezamiz, en Ediciones Beta, dentro de la colección de "Monografías de la Guerra Civil en Euzkadi".
Ver:
http://www.frentenorte.es/24330.html
http://www.edicionesbeta.com

sábado, 17 de agosto de 2013

El largo trauma de un pueblo andaluz

Richard Barker publicó en el año 2007 la obra, El largo trauma de un pueblo andaluz. República, represión, guerra, posguerra, en la Editorial Tréveris, en edición del Ayuntamiento de Castilleja del Campo (Sevilla), y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

En palabras del autor:
“la historia de un pequeño pueblo de Sevilla, relatada en gran parte por los mismos vecinos. Es extensiva por el tiempo que abarca, desde la proclamación de la II República hasta las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, pero es intensiva por el reducido espacio que examina, lo cual permite apreciar cómo la gran mayoría de los españoles vivía anónimamente las consecuencias del 18 de julio. Las declaraciones de testigos de vista, grabadas desde finales de la década de los ochenta, se complementan con documentos personales y con documentos del archivo municipal del pueblo y otros archivos de la provincia de Sevilla”.

Sobre la obra:
http://www.treveris.es/?page_id=52

viernes, 16 de agosto de 2013

Mujer, República y Guerra Civil

El papel de las mujeres en la República y en la Guerra Civil necesita ser más estudiado y conocido. En este sentido, es interesante consultar el artículo siguiente:
Guadalupe Gómez-Ferrer Morant, "República y Guerra Civil: una perspectiva de género":
http://republica-republicanisme.uab.es/docs/fb7b9ffa5462084c5f4e7e85a093e6d7.pdf

jueves, 15 de agosto de 2013

Bibliografía sobre la historia del socialismo leonés

De nuevo, insertamos un artículo con reseñas bibliográficas para los interesados en ahondar en la historia del socialismo en León:
  • CAMPILLO MADRIGAL, Oscar, Zapatero, Madrid, La Esfera de los Libros, 2001.
  • CAMPILLO MADRIGAL, Oscar, Zapatero: presidente a la primera, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004.
  • CRÉMER ALONSO, Victoriano, Ante el espejo: León 1920-1940, León, Diario de León, 1978.
  • CRÉMER ALONSO, Victoriano, El libro de San Marcos, León, Nebrija, 1980.
  • CRÉMER ALONSO, Victoriano, La cueva del minotauro: (Recuerdo y presencia de la Unión General de Trabajadores en León), León, Unión General de Trabajadores, 1988.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Pedro Víctor, Alfredo Nistal : leonés, socialista y masón, León, Diputación Provincial, 1992.
  • MARTÍNEZ PÉREZ, David, La transición democrática leonesa, 1975-1977, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2004.
  • REDERO SAN ROMÁN, Manuel (ed.), La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1888-1998): historia de un compromiso social, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004.
  • SERRANO, Secundino, Crónica de los últimos guerrilleros leoneses: 1947-1951, Valladolid, Ambito, 1989.
  • SERRANO, Secundino, La guerrilla antifranquista en León (1936-1951), Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1986.
  • VV. AA., Enciclopedia de León, 2 v., León, La Crónica 16, 1996.
  • VV. AA. La Historia de León, 4 v., t. IV., Epoca contemporánea (coordinador Francisco Carantoña Alvarez), León, Diario de León, 1999.
  • VV. AA., Historia de León, 3 v., t. III. Edades Moderna y Contemporánea, León, La Crónica 16 de León, 1997.
  • VV. AA. (coordinación Wenceslao Alvarez Oblanca, Secundino Serrano), Crónica contemporánea de León, León, La Crónica 16, 1991.
  • VV. AA., La Guerra Civil española en León, trabajo de investigación del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León. León, Diario de León, 1986.
Bibliografía consultada en:

miércoles, 14 de agosto de 2013

Los años de plomo del franquismo

Mirta Núñez Díaz-Balart ha coordinado el libro, La gran represión. Los años de plomo del franquismo, donde han escrito Manuel Álvaro Dueñas, Francisco Espinosa Maestre, y José María García Márquez. En el libro se estudia la represión franquista hasta los años cincuenta. Este es el índice de la obra:
Presentación. 13
Primera parte
La arquitectura de la represión
Capítulo 1
El porqué y el para qué de la represión. 21
Mirta Núñez Díaz-Balart
Capítulo 2
«Por derecho de fundación»: la legitimación de la represión franquista. 53
Manuel Álvaro Dueñas
A propósito de algunos sucesos acaecidos al comienzo del año 1939. 53
Los planes de los conspiradores. 63
Martillo de herejes. 67
Una misión providencial. 90
La legitimación política y jurídica de la represión. 97
Una vieja aspiración. 107
La homogeneidad en el discurso y la acción represiva. 112
La purga totalitaria. 118
A propósito de las cifras de la represión. 126
Capítulo 3
Las mecánicas de la infamia. 133
Mirta Núñez Díaz-Balart
Los muros invisibles de la marginalidad. 153
Los círculos concéntricos en torno a la cárcel. 168
Huérfanos de padres vivos o muertos. 176
Heroínas de lo privado. 195
«Mudo, absorto y de rodillas». 202
Un laberinto legal para intuir la luz. 223
Capítulo 4
Control político y represión económica. 235
Manuel Álvaro Dueñas
Hambre y miedo en la España de posguerra. 235
La incautación de bienes. 251
La actuación de los Tribunales de Responsabilidades Políticas. 263
Segunda parte
La desinfección del solar patrio
La represión judicial militar: Huelva (1936-1945)
Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez
Introducción. 285
Capítulo 1
La auditoría de guerra de Huelva: El aparato judicial-militar. 295
Capítulo 2
La maquinaría represiva se pone en marcha. 303
Capítulo 3
Nueva oleada de terror: llega el teniente coronel Hidalgo Ambrosy. 311
Capítulo 4
Los bandos de guerra. 315
Capítulo 5
La denuncia como base: Rafael González, alcalde de Alájar. 329
Capítulo 6
La República debe ser destruida: Cándido Caro Valonero, alcalde de Zalamea la Real. 339
Capítulo 7
La ideología de los golpistas. 349
Capítulo 8
El azar y el terror. 359
Valverde del Camino en tiempos del comandante Alcázar. 359
Procesados dos veces por lo mismo. 363
Masacre en Zufre. 368
El caso Taalberg. 376
El loco Quirola. 379
El zapatero Arazo . 381
Tiempo de silencio. 383
Capítulo 9
Las tapias judiciales. 389
Capítulo 10
Las cifras de la represión. 393
Capítulo 11
La historia secuestrada: Arturo Carrasco. 401
Capítulo 12
El presente se niega a asumir el pasado: el caso
de Marcelino Barragán. 407
capítulo 13
Un pasado por definir: Antonio Muñiz. 411
Anexo
La represión judicial-militar en cifras. 415
Tercera parte
Informe sobre la represión franquista
Francisco Espinosa Maestre
Estado de la cuestión. 433
Anexo documental. 445
Bibliografía espécifica sobre la represión. 459
Bibliografía general. 471
Índice de cuadros. 489
Índice o­nomástico. 491
Una reseña del libro en:
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6652
http://www.cazarabet.com/lalibreria/ 

martes, 13 de agosto de 2013

Represaliados socialistas leoneses

En la página web "Memoria Socialista de León", existe una sección donde aparecen los socialistas leoneses represaliados por el franquismo. Este es el enlace, para los interesados:
http://memoriasocialistaleonesa.googlepages.com/represaliadossocialistasleoneses

lunes, 12 de agosto de 2013

Memoria sindical de Comisiones Obreras

En algunos artículos anteriores hemos hecho referencia a páginas webs y a iniciativas de los sindicatos españoles en relación con la memoria histórica. Es indudable que no podemos conocer la historia contemporánea de España si no nos acercamos a la historia de los sindicatos. Para facilitar la tarea insertamos una serie de enlaces en relación con la memoria y la historia de Comisiones Obreras:
1. Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras: http://www.archivoshistoricos.ccoo.es/
2. Fundación 1º de Mayo. Centro Sindical de Estudios: http://www.1mayo.ccoo.es/nova/
3. Fundación Juan Muñiz Zapico. Comisiones Obreras de Asturias:
http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/
4. Fundación 10 de marzo. Comisiones Obreras de Galicia: http://www.f10m.org/
5. Arxiu Històric CCOO Catalunya. Fundació Cipriano García: http://ias.ccoo.cat/portal/page/portal/arxiu
6. Arxiu Històric Sindical "José Luis Borbolla" CCOO País Valencià: http://www.archivoshistoricos.ccoo.es/06valencia.htm
7. Fundación Sindical de Estudios. Madrid: http://www.fundacionsindicaldeestudios.org/artavan-bin/QuorumEC/init
8. Fundación Cultura y Estudios. Movimiento Obrero Extremeño: http://www.fundacionculturayestudios.es/
9. Fundación Sindical de Estudios: http://www.fundacionsindicaldeestudios.org/artavan-bin/QuorumEC/init

domingo, 11 de agosto de 2013

Bibliografía sobre el franquismo en Granada

Dentro de nuestro afán por proporcionar información para poder ahondar en el conocimiento de la Historia Contemporánea de España, está el de presentar artículos con recopilaciones bibliográficas. En este caso se incluye una bibliografía sobre el franquismo en Granada:
Auclair, Marcelle: “Vida y muerte de García Lorca.” ERA, 1972
Barranco, Enriqueta y Girón, Fernando: “Alejandro Otero.” Colección El Defensor de Granada. Caja Granada “Obra Social”, 2006
Brenes Sánchez, María Isabel: “Militancia de izquierdas y represión franquista en los montes occidentales de Granada: el caso de Montefrío.” Revista de Historia Contemporánea, ISSN 0212-4416, Nº 8, 1997-1998, pág. 181-214.
Brenes Sánchez, María Isabel y Montalvo Castillo, Inmaculada: “Palabras rotas: reflexiones sobre la situación de la mujer granadina en el grupo asalariado (1930-1940).” Actas del VI Encuentro de Investigadores sobre el Franquismo, Zaragoza 15-17 de noviembre de 2006.
Brenes Sánchez, María Isabel: “Represaliados del franquismo: Granada 1939-1959”. Jornadas de Estudios Aproximación al Franquismo. Andalucía Oriental. Granada, 1996.
Brenes Sánchez, María Isabel: “La represión franquista y la oposición antifranquista en Andalucía Oriental de Posguerra. Granada, 1939-1950.” Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 2004, 2 volúmenes.
Bueno Porcel, Pablo: “Granada en el siglo XX (1939-1975) ‘La Dictadura’”. ISBN 978-84-609-9469-5, 2006.
Caballero Pérez, Miguel y Góngora Ayala, Mª Pilar: “Historia de una familia: la verdad sobre el asesinato de García Lorca.” Colección de Ensayo, Madrid: Ibersaf, 2007.
Castro Maldonado, Eduardo: “Muerte en Granada, la tragedia de Federico García Lorca.” Akal, 1975.
Cazorla Sánchez, Antonio y Gil Bracero, Rafael: “Málaga, Granada, Almería, Febrero de 197: El desastre humano de los refugiados y sus responsabilidades políticas. Una perspectiva”. Anuario de historia contemporánea, ISSN 0210-9603, Nº 14, 1987-1991, pág. 195-220.
Del Amo Fernández, Mercedes: “Salvador Vila. El rector fusilado en Víznar.” Universidad de Granada, 2005
Gibson, Ian: “El asesinato de García Lorca.” Plaza y Janés, 1996
Gibson, Ian: “La represión nacionalista en Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca.” Ruedo Ibérico, París, 1971.
Gil Bracero, Rafael: El cerco en Granada. Guerra Civil en Andalucía Oriental, 1936-1939.” IDEAL, 1986, págs.147-168
Gil Bracero, Rafael: “El ejército nacional en la provincia de Granada. Guerra civil en Andalucía Oriental, 1936-1939.” IDEAL, 1986, págs. 203-242
Gil Bracero, Rafael: “La organización provincial en la España republicana durante la guerra civil: el Consejo Provincial de Baza”. Anuario de historia contemporánea, ISSN 0210-9603, Nº. 11, 1984, págs. 397-436
Gil Bracero, Rafael: “La represión antimasónica en Granada durante la Guerra Civil y la Postguerra”. Masonería, política y sociedad / coord. por José Antonio Ferrer Benimeli, Vol. 2, 1989, ISBN 84-404-4941-0, págs. 679-696
Gil Bracero, Rafael: “La tragedia de todos: odios y violencia durante la Guerra Civil” Historia de Andalucía contemporánea / coord. por Encarnación Lemus López, Leandro Álvarez Rey, 1998, ISBN 84-88751-65-6, págs. 429-455
Gil Bracero, Rafael: “Revolucionarios sin revolución: marxistas y anarcosindicalistas en guerra, Granada-Baza, 1936-1939.” Universidad de Granada, 1998. ISBN 84-338-2420-1
Gil Bracero, Rafael: “Una aproximación retrospectiva: el final del franquismo en Granada”. La transición en Andalucía / coord. por Encarnación Lemus López, Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, 2002, ISBN 84-95699-40-0, págs. 375-420.
Gil Bracero, Rafael: “Guerra civil en Granada: liquidación de la experiencia republicana y los orígenes del franquismo.” Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 1995, 4 volúmenes.
Gómez Oliver, Miguel Carlos: Granada durante la dictadura franquista.” Futuro del sindicalismo / coord. por Santiago Delgado Fernández, Antonio José Vélez Toro, 1996, ISBN 84-7807-159-8, págs. 45-60
Gómez Oliver, Miguel Carlos: “José Palanco Romero, la pasión por la República.” Editorial Universidad de Granada, 2007
Gómez Romero, Josefina, Gil Bracero, Rafael y Brenes Sánchez, María Isabel: “La postguerra española en las fuentes judiciales de carácter militar: la auditoría de guerra de Granada (1939-1945).” Fuentes para la historia militar en los archivos españoles: actas VI Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, 6-10 de mayo de 1996, 2000, ISBN 84-86379-54-7, págs. 147-160.
Granados, Francisco: “El grito de los desaparecidos.”
Gutiérrez, Balbino: “La última noche del ingeniero Santa Cruz.” Comares, 2000
López Martínez, Mario y Gil Bracero, Rafael:Caciques contra socialistas: poder y conflictos en los ayuntamientos de la república, Granada 1931-1936.” Diputación Provincial de Granada, 1997. ISBN 84-7807-221-7
López Martínez, Mario y Gil Bracero, Rafael: “Motril en guerra: de la República al franquismo (1931-1939)”. El Varadero de Motril (Granada): Asukaría Mediterránea, 1997. ISBN 84-89685-09-6
López Martínez, Nicolás y Gil Bracero, Rafael: “Masonería y política en Granada durante la Segunda República: Un primer acercamiento (influjo y composición socioprofesional de los masones)”. Masonería, política y sociedad / coord. por José Antonio Ferrer Benimeli, Vol. 2, 1989, ISBN 84-404-4941-0, págs. 947-960.
Manzanares Artés, N.: Consecuencias de la tragedia española, 1936-1939… y los hermanos Quero.” Imp. Zambudio, Murcia, 1978.
Molina Fajardo, Eduardo: “Los últimos días de García Lorca.” Plaza y Janés Editores, 1983.
Ortiz de Villajos, Cándido G.: “Crónica de Granada en 1937: II año triunfal.” Urania, 1938
Ortiz de Villajos, Cándido G., “Crónica de Granada en 1939: año de la victoria.” Urania, 1940.
Penón, Agustín: “Miedo, olvido y fantasía. (Edición Marta Osorio).” Comares, 2001.
Piñar Ramos, Javier y Gil Bracero, Rafael: “Apuntes institucionales sobre la financiación agraria en España: el crédito agrario en Andalucía, 1901-1936.”Anuario de historia contemporánea, ISSN 0210-9603, Nº. 12, 1985, págs. 237-256
Ruiz de Almodóvar y Sel, Miguel: "La tragedia del hospicio", Ed. Archivo Museo Ruiz de Almodóvar, 2008
Titos Martínez, Manuel: Verano del 36 en Granada: Un testimonio inédito sobre el comienzo de la guerra civil y la muerte de García Lorca”. Atrio, 2005 (1ª Edición)
Vigueras Roldán, Francisco: “Granada 1936. Muerte de un periodista”. Comares, 1998
Vigueras Roldán, Francisco: “Los ‘paseados’ con Lorca. El maestro cojo y los dos banderilleros.” ISBN-13: 978-84-96082-40-3, 2007
Vila-San Juan, José Luis: “García Lorca, asesinado: toda la verdad.” Planeta, 1975.
Vynies ,R. Armengou, M. y Belis, R.: "Los niños perdidos del franquismo". Plaza & Janes, 2002.
-------------
Esta bibliografía ha sido sacada del siguiente enlace:
http://www.granadamemoriahistorica.es/bibliografia.htm

sábado, 10 de agosto de 2013

Relación de disposiciones oficiales en favor de los vencedores

Xulio Garcia Bilbao ha publicado una relación de disposiciones oficiales en beneficio de los vencedores de la guerra civil en el Foro por la Memoria de Guadalajara. Por su importancia se incluye el documento entero:
Xulio Garcia Bilbao
Foro por la Memoria de Guadalajara, 30-05-2009
"Todos perdimos en la guerra civil". ¿Todos...?
Relación de disposiciones oficiales en beneficio de los vencedores de la guerra civil
La verdad es que hubo quién perdió más y otros (los vencedores) que perdieron menos. Algunos, hasta ganaron mucho. Veamos cómo el franquismo compensó a los suyos.
IIIª
RELACION DE DISPOSICIONES OFICIALES
GOBIERNO DEL ESTADO (BOE de 11/01/1937)
Decreto núm. 174.- Creando, con carácter provisional, un subsidio para las familias de los combatientes voluntarios en que concurran las circunstancias que se expresan.
GOBIERNO GENERAL (BOE de 26/01/1937)
Orden.- Dictando reglas para la aplicación del Decreto número 174, referente a subsidios a familias de combatientes.
GOBIERNO GENERAL (BOE de 07/02/1937)
Orden.- Ampliando la de 21 enero último, en relación con el Decreto número 174, relativo a la creación del subsidio a familias de combatientes.
SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 04/10/1937)
Pensiones.- Orden.- Resuelve consulta sobre percibo del Subsidio pro combatientes y la pensión que pueda corresponder a los fallecidos en acción de guerra.
SECRETARÍA GENERAL DEL JEFE DEL ESTADO (BOE de 02/11/1937)
Orden.- Disponiendo no puedan ser utilizados como nombres o marcas comerciales, títulos de establecimientos, etc., los nombres de héroes, mártires y figuras destacadas de la Causa Nacional.
SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 23/08/1937)
Pensiones.- Orden.- Recordando el más exacto cumplimiento de las Ordenes de esta Secretaría de Guerra, fechas 8 de febrero y 29 de marzo último (BB. OO. números 114 y 161) referentes a documentación que debe acompañarse a las instancias solicitando pensión.
SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 23/08/1937)
Retiros.- Orden.- Dicta instrucciones sobre pensión de fallecidos, como compliación a la Orden de esta Secretaría de Guerra de fecha 11 de junio próximo pasado (B. O. núm. 236).
SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 20/11/1937)
Pensiones.- Orden.- Aclarando la Orden de 28 de septiembre último (B. O. núm. 349) sobre incompatibilidad entre el percibo del Subsidio pro-combatientes y la pensión que pueda corresponder a los familiares de los fallecidos en acción de guerra.
SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 22/11/1937)
Pensiones.- Orden (rectificada).- Aclarando la Orden de 28 de septiembre último (B. O. núm. 349) sobre incompabilidad entre el percibo del Subsidio pro-combatientes y la pensión que pueda corresponder a los familiares de los fallecidos en acción de guerra.
SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 11/11/1937)
Cruz Roja Española.- Recompensas.- Orden.- Haciendo extensivos a los individuos de la Cruz Roja Española que prestan sus servicios en los frentes de combate, los preceptos del capitulo 4º del Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra, Ley de 7 de julio de 1921 y Ordenes de esta Secretaría de 8 de junio y 8 de septiembre en lo referente a la concesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.
SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 13/11/1937)
Cruz Roja Española.- Recompensas.- Orden.- (Rectificada) Haciendo extensivos a los individuos de la Cruz Roja Española que prestan sus servicios en los frentes de combate, los preceptos del capítulo 4.º del Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra, Ley de 7 de julio de 1921 y Ordenes de esta Secretaría de 8 de junio y 8 de septiembre en lo referente a la concesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.
SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 14/11/1937)
Subsidios.- Orden.- El subsidio concedido a las familias de los combatientes voluntarios por Decreto número 174, se hace extensivo a las familias del personal afecto a los Parques de Artillería que reunan las condiciones que indica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 19/03/1938)
Orden complementaría a la de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado de 4 de noviembre de 1937, que concede matrícula gratuíta a los huérfanos de Generales, Jefes, Oficiales y Clases muertos en campaña.
MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 26/04/1938)
Decreto reorganizando el Subsidio pro combatientes.
MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 21/06/1938)
Orden regulando la exención del impuesto del Timbre de los documentos relativos al subsidio a las familias de los combatientes.
MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 24/06/1938)
Orden disponiendo que apartado d) del artíulo 28 del Reglamento para la aplicación del Decreto reorganizando el Subsidio a las familias de los combatientes, quede redactado en la forma que expresa.
MINISTERIO DE HACIENDA Y ECONOMÍA (BOE de 24/06/1938)
Orden acordando que los organismos y entidades, tanto oficiales como particulares, que remitan por correo periódicos, revistas, libros o pequeños paquetes, con destino a los combatientes y hospitales, puedan concertar el franqueo de sus envíos.
MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 31/07/1938)
Orden derogando el art. 4.º del Reglamento para aplicación del Decreto reorganizando el subsidio a las familias de los combatientes de 30 de abril de 1938.
(BOE de 19/07/1938)
LEY de Bases creando el Régimen Obligatorio de Subsidios Familiares.
MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 14/08/1938)
DECRETO reformando el articulo 5.ª del Decreto de 25 de abril de 1938, que reorganizo el Subsidio Pro Combatientes.
MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 14/08/1938)
Orden dando normas para el cumplimiento del apartado f) del articulo 5.ª del Decreto de 5 de agosto corriente sobre Subsidio Pro Combatientes.
(BOE de 01/10/1938)
DECRETO otorgando la condición de militante de F. E. T. y de las J. O. N. S. a aquellas personas que sufrieron privación de libertad en la zona roja con posterioridad al 17 de julio de 1936.
(BOE de 01/10/1938)
DECRETO sobre concesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.
MINISTERIO DE ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL (BOE de 24/10/1938)
DECRETO reorganizando el servicio de reincorporación de los combatientes.
MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 30/10/1938)
Orden concediendo la gratuidad de la legitimación y legalización de documentos a las familias de los combatientes.
(BOE de 17/11/1938)
DECRETO disponiendo las distintas formas de rendir homenaje a la memoria del héroe nacional y símbolo del sacrificio de la juventud española, José Antonio Primo de Rivera.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (BOE de 21/11/1938)
Orden disponiendo que los Tenientes de Complemento de las diversas Armas y Cuerpos combatientes no asciendan a Capitán sin cumplir los requisitos que señala.
JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 28/11/1938)
LEY exceptuando de la incompatibilidad en el goce de dos o más pensiones a los padres de militares muertos en campaña.
(BOE de 30/11/1938)
LEY de amnistia de los infractores del Decreto Ley de 14 marzo 1937.
MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 20/12/1938)
Orden concediendo franquicia postal a las tarjetas especiales que dirijan a los combatientes las Organizaciones Juveniles de FET, y de las JONS., con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
(BOE de 30/12/1938)
LEY prorrogando hasta el 20 de enero de 1939 los plazos señaldos en la de amnistía de 24 de noviembre último.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 05/01/1939)
Orden estableciendo los temas para los premios nacionales "Francisco Franco" y "José Antonio Primo de Rivera" para el año 1939.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 13/01/1939)
Orden disponiendo que el apartado 23 del artículo quinto del Cuadro de Inutilidades físicas para el Servicio en el Cuerpo de Seguridad (C. U.) quede redactado como se menciona.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 02/02/1939)
DECRETO modificando el de 25 de abril de 1938, referente al Subsidio al Combatiente.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 02/02/1939)
Orden sobre aplicación del Decreto de 20 de enero de 1939, relativo al Subsidio al Combatiente.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 23/03/1939)
Orden circular sobre provisión de destino en las Corporaciones Municipales que requieran la constitución de fianza por Mutilados de Guerra.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 25/03/1939)
Orden convocando un concurso entre Médicos pertenecientes al Cuerpo de Baños para cubrir las plazas de Directores de los Establecimientos que se citan.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 27/03/1939)
Orden estableciendo la cuantia de los sellos del Subsidio al Combatiende de empleo obligatorio en los salvoconductos.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 03/04/1939)
Orden disponiendo que por las Corporaciones Locales se haga constar en sus documentos, a continuación de la fecha de los mismos, "Año de la Victoría".
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 28/04/1939)
Orden sobre uso de emblemas, insignias, etc.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 01/05/1939)
Órdenes aprobando los textos refundidos del Decreto reorganizando el Subsidio al Combatiente y el Reglamento para la aplicación del Subsidio a las Familias de los Combatientes (Suplemento al número. 121).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 08/05/1939)
Orden sobre inscripciones y pruebas de suficiencia en el Bachillerato en favor de ex combatientes.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/05/1939)
Servicio Nacional de Propaganda.-Concurso para premiar un boceto de medalla conmemorativa del día del Glorioso Alzamiento Nacional.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 17/05/1939)
Orden sobre celebración del "Día de la Victoria".
(BOE de 17/05/1939)
LEY regulando la concesión del empleo honorario inmediato a los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Armada y asimilados de éstos en situación de reserva que tengan prestados servicios militares extraordinarios al Glorioso Movimiento Nacional.
(BOE de 17/05/1939)
LEY facultando a los Ayuntamientos para dispensar o reducir las exacciones municipales que gravan las inhumaciones, exhumaciones y traslados de cadáveres víctimas de la barbarie roja o muerta en el frente.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 18/05/1939)
DECRETO creando el Subsidio al ex Combatiente.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 23/05/1939)
Servicio Nacional de Propaganda.- Concurso para la construcción, distribución y venta de la Medalla Conmemorativa del Alzamiento.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 29/05/1939)
Orden autorizando al Servicio Nacional de Propaganda para sacar a concurso la prestación del servicio de recaudación del Canon que establece la Orden de 27 de abril último sobre uso de emblemas, insignias, etc.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 31/05/1939)
Orden sobre Subsidio al Ex Combatiente.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 20/06/1939)
Orden complementaria de la de 30 de mayo de 1939 para aplicación del Decreto de 16 de mayo de 1939 sobre subsidio al Ex Combatiente.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 27/06/1939)
Orden prorrogando por un mes más el plazo que señala el artículo segundo de la Orden de 26 de mayo último (B. O. del 29), sobre uso de emblemas e insignias oficiales.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 03/07/1939)
DECRETO restableciendo el Cuerpo de Capellanes de la Beneficencia General del Estado.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 10/07/1939)
Orden declarando inhábil, a efectos oficiales, la mañana del 13 de julio actual, aniversario del asesinato de D. José Calvo Sotelo.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/07/1939)
DECRETO creando el premio anual "Calvo Sotelo".
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/07/1939)
Orden estableciendo el premio anual "Calvo Sotelo" y dando normas sobre el mismo.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 13/07/1939)
Orden anunciando el concurso para el premio anual "Calvo Sotelo", correspondiente al año 1939.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 16/07/1939)
Orden encareciendo a los Gobernadores Civiles y Jefes provinciales de propaganda, atiendan con máximo celo a la celebración de la Fiesta Nacional de 18 de julio de 1939, conmemoración del Alzamiento.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 18/07/1939)
DECRETO concediendo la Gran Cruz de Beneficencia, con distintivo blanco, a Auxilio Social.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 18/07/1939)
Orden disponiendo que el paraje denominado Alto del León, en términos del Espinar y Guadarrama, se llame en lo sucesivo "Alto de los Leones de Castilla".
(BOE de 24/07/1939)
LEY concediendo pensiones a las familias de los Caídos en el Alzamiento de 10 de agosto de 1932.
(BOE de 27/07/1939)
LEY creando un Patronato, dependiente del , encargado de la provisión de las Administraciones de Loterías, Expendedurías de tabaco y Agencias de aparatos surtidores de gasolina, vacantes o que vaquen en lo sucesivo.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 09/08/1939)
Servicio Nacional de Propaganda.-Estableciendo un premio de 5.000 pesetas a la mejor serie de tres romances que desarrollen temas relacionados directamente con el Alzamiento y Guerra de España.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 22/08/1939)
Orden disponiendo queden supeditados a la aprobación de este Ministerio toda iniciativa de monumentos en general.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 27/08/1939)
Orden determinando la validez del carnet reglamentario de militante de FET y de las JONS para circular por territorio nacional.
JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 01/09/1939)
LEY sobre provisión de plazas de la Administración del Estado con mutilados ex combatientes y ex cautivos.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 13/09/1939)
Dirección General de Sanidad.- Sobre organización de un curso extraordinario a favor de los Mutilados y combatientes.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 16/09/1939)
Orden anunciando concurso entre ex combatientes y ex cautivos para proveer 7.000 plazas de policía armada.
Dirección General de Seguridad.- Concurso: Normas para el desarrollo de la convocatoria anunciada por Orden del Ministerio de la Gobernación, fecha 15 de septiembre actual (B. O. número 259), para la provisión de 7.000 plazas de Policía Armada.
MINISTERIO DEL EJÉRCITO (BOE de 24/09/1939)
Orden sobre pensión a los familiares de Cabos y Soldados desaparecidos en acción de guerra en la pasada campaña.
(BOE de 30/09/1939)
LEY considerando no delictivos determinados hechos de actuación político-social cometidos desde el 14 de abril de 1931 hasta el 18 de julio de 1936.
(BOE de 30/09/1939)
LEY dejando sin efecto las resoluciones dictadas al amparo de la Ley de 16 de Abril de 1932 y disposiciones complementarias en revisión de los fallos dictados por tribunales de honor.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 11/10/1939)
DECRETO modificando el apartado e) del artículo cuarto del Decreto de 16 de mayo de 1939 sobre subsidio al ex combatiente.
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/10/193