domingo, 2 de marzo de 2014

Franceses Libres

Por Franceses Libres, o Forces Françaises Libres se entiende a todos aquellos franceses, tanto civiles como militares, que se encontraban fuera de la Francia ocupada o bajo la influencia del régimen de Vichy, y que lucharon contra los alemanes e italianos del lado de los aliados.
El papel protagonista de esas fuerzas lo tuvo De Gaulle, que asumió la presidencia del Consejo para la Defensa del Imperio, luego trasformado en Comité National Français. De Gaulle no lo tuvo muy fácil para organizar las Fuerzas, ya que, al principio los británicos no colaboraron mucho y, sobre todo, los norteamericanos siempre fueron muy reticentes a su figura, especialmente por parte del presidente Roosevelt.
En 1943 Gran Bretaña y los Estados Unidos terminaro por aceptar que De Gaulle era la única alternativa entre los franceses para la lucha, especialmente cuando se comprobó que se había hecho con el control de la Resistencia, muy necesaria para el asalto a Europa.
El 25 de agosto de 1944, las Forces Françaises Combattantes (habían cambiado de nombre en 1942) entraron en París, y entre ellas combatientes españoles. Fue una deferencia de los aliados. Al día siguiente, De Gaulle presidió un emotivo desfile que le consagró para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario