sábado, 1 de marzo de 2014

Salan

En este blog nos acercamos, en su momento, a la organización terrorista francesa OAS. Para completar nuestro conocimiento parece imprescindible que estudiemos a uno de los máximos responsables y fundador, el general Raoul Albin Salan (1899-1984).
Salan se graduó en la Academia Militar de Saint-Cyr en 1919. En la II Guerra Mundial se unió al ejército de los Franceses Libres de De Gaulle en África Occidental en el año 1943 cuando era evidente la derrota del régimen de Vichy.
Al terminar la guerra se le asignó el mando del ejército francés en Indochina, aunque fue retirado en 1953 muy poco antes del desastre que supuso la batalla de Dien Bien Phu. Salan fue un firme partidario del mantenimiento a ultranza de las colonias, y contrario al proceso general de descolonización. Demostró sus ideas cuando fue nombrado comandante militar en Argelia. Este nombramiento provocó críticas porque, además, no gozaba de muchas simpatías en Argel. De Gaulle, al poco de regresar al poder en el año 1958, lo destinó al puesto de inspector general de Defensa, un cargo administrativo. En 1960 fue licenciado del ejército.
Salan se fue a España donde comenzó a organizar el movimiento de la OAS, Organization de l'Armée Secrète, que intentó un golpe de estado en Argelia. Fue condenado a muerte in absentia. Se le hizo prisionero en Argel en 1962, pero se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. En 1982 se benefició de una amnistía firmada por el presidente Mitterrand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario