sábado, 22 de marzo de 2014

Inuit

Los inuit son una población autóctona de las regiones árticas del Canadá. Los inuit hablan hasta seis dialectos diferentes de una misma lengua común, llamada inuktitu. Se dividen en ocho tribus. No fueron un pueblo que tuviera muchos contactos con los europeos desde la llegada de éstos al Canadá. Hasta el año 1939 las administraciones canadienses no se preocuparon mucho de los inuit. En ese año, el Tribunal Federal dictaminó que estaban sujetos a la responsabilidad federal, es decir, que pertenecían al Estado canadiense, pero no se les aplicó la legislación sobre población india, o Indian Act. Sí recibieron ayuda del gobierno federal para mejorar sus alojamientos, para la educación y otras cuestiones básicas.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el norte canadiense comenzó a ser explotado económicamente, especialmente sus recursos mineros. Fue el momento del contacto entre los canadienses no aborígenes y los inuit. La tradicional forma de vida nómada se hizo menos frecuente. En contrapartida los inuit comenzaron a desarrollar una importante industria artística artesanal, siendo la esteatita y la madera sus principales materias primas. Esta industria permitió que los inuit alcanzarán la autonomía económica.
En los primeros años setenta se creó la Inuit Tapirisat de Canadá con el propósito de proteger la cultura inuit y sus derechos. En el año 1992 el gobierno canadiense, tras largas negociaciones en relación con las reclamaciones de tierras de los inuit, aceptó ceder una zona en los Territorios del Noroeste, llamada Nunavut, o "Nueva Tierra" para las poblaciones indígenas que allí habitaban. El área tenía 2,2 millones de kilómetros cuadrados. Para evitar futuras reclamaciones, también recibieron 580 millones de dólares canadienses. El trato fuer aprobado en referéndum. Nuvaut pasó a ser autónoma en 1999, y provincia en 2008.
Los inuit han dejado de ser nómadas pero mantienen con orgullo su identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario