viernes, 26 de noviembre de 2010

Eduardo Aunós

Eduardo Aunós nació en Lérida en el año 1894. Estudió derecho con los Agustinos de El Escorial. Perteneciente a una familia muy vinculada a la política decidió incorporarse tempranamente a la misma. En 1916 fue elegido diputado en las Cortes y comenzó a desempeñar la secretaría política de Cambó en el Ministerio de Fomento. En 1921 volvió a ser elegido diputado donde se destacó por su trabajo, recogido en su libro Problemas de España. En la Dictadura de Primo de Rivera fue llamado por el dictador para que ocupase el cargo de subsecretario del Ministerio de Trabajo. En el directorio civil fue, después ministro de Trabajo. En esta responsabilidad se señaló como el principal protagonista de la política social de aquel régimen: reforma de la ley de casas baratas, regulación del descanso dominical, la aplicación del Convenio Internacional sobre la jornada de ocho horas, leyes de parcelación de fincas rústicas en arrendamiento, regulación del trabajo a domicilio, el descanso nocturno de la mujer obrera y la enseñanza profesional. Pero su trabajo más importante fue la elaboración del Código de Trabajo y la implantación de la Organización Corporativa Nacional con los Comités Paritarios. En 1929 fue nombrado presidente de la XIII Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. Al caer Primo de Rivera cesó como ministro.
Ante la proclamación de la II República decidió exiliarse a Francia donde escribió La reforma corporativa del Estado. Aunós fue el personaje español más destacado en el estudio y aplicación del corporativismo. Al estallar la guerra apoyó la causa de los sublevados. En 1937 fue nombrado consejero nacional y realizó algunas misiones diplomáticas en Italia. Al terminar la guerra desempeñó varias responsabilidades: embajador en Bélgica, y una embajada comercial en la Argentina. En 1942 fue nombrado consejero nacional de FET y de las JONS, además de miembro de la Junta Política, vocal del Tribunal de Responsabilidades Políticas y procurador en Cortes. Entre 1943 y 1945 fue ministro de Justicia. Murió en Lausana en 1967.
Aunós ha dejado una enorme bibliografía. Además de los títulos ya citados en el texto destacamos los siguientes: La organización corporativa del trabajo (1928), Las corporaciones del trabajo en el estado moderno (1928), Estudios de derecho corporativo (1930), Itinerario histórico de la España contemporánea (1808-1936), (1940), Calvo Sotelo y la política de su tiempo (1940), La política social de la Dictadura (1944), etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario