lunes, 29 de noviembre de 2010

José Calvo Sotelo

José Calvo Sotelo nació en Tuy en el año 1893. Fue profesor auxiliar de derecho de la Universidad Central y abogado del Estado. Se inició en la política cerca de Antonio Maura. En 1919 fue elegido diputado en el Congreso. Al poco tiempo fue nombrado gobernador civil en Valencia. Calvo Sotelo adquirirá mayor protagonismo político en la Dictadura de Primo de Rivera, ya que fue nombrado director general de Administración con el mandato de proceder a la reforma del régimen local. Se creó la figura del delegado gubernativo. Su mayor éxito político fue la creación de los estatutos municipal y provincial. Por el primero se establecía la representación proporcional en concejo abierto y el aumento de competencias municipales, entre otras cuestiones. En 1925 fue nombrado ministro de Hacienda, responsabilidad en la que estuvo hasta enero de 1930, cuando dimitió. En su gestión intentó reformar el sistema capitalista español mediante la creación del monopolio de petróleos y del Banco Exterior de España, la intensificación fiscal y el reforzamiento de la inspección tributaria. Inició la implantación del impuesto único sobre rentas y ganancias.
Al proclamarse la República decidió marchar al exilio por coherencia con sus ideas y actuación en la Dictadura de Primo de Rivera. Su pensamiento fue evolucionando hacia posturas más extremistas en el límite del fascismo y el corporativismo. Regresó a España en 1934 y trató de ingresar en Falange pero José Antonio Primo de Rivera se opuso de forma terminante por diferencias personales e ideológicas. Antes de las elecciones de 1936 y después de las mismas, en el Congreso, protagonizó una serie de incidentes, lo que provocó que una parte de la izquierda le considerara uno de sus principales enemigos.
Entre el 12 y el 13 de julio de 1936 fue sacado de su domicilio y asesinado en una camioneta por guardias de Asalto en venganza por el asesinato del teniente Castillo. Se trata de uno de los hechos capitales de la tensión prebélica. El franquismo le convirtió en un mártir y defendió la vinculación de este asesinato con la sublevación, alzamiento militar dentro de su perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario